Enviar
Proyectos para hacerla crecer se encuentran a medias o sin avance
Racsa, ¿socio fértil o cajón vacío?

Trabajadores en alerta ya acudieron a nuevo presidente del ICE en busca de ayuda

La apertura en el mercado de las telecomunicaciones podría convertir a Radiográfica Costarricense (Racsa), en uno de los socios más fértiles de su principal accionista el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Sin embargo, la lentitud con que ha avanzado la ejecución de los nuevos planes de negocio y la supuesta injerencia política, la tienen en riesgo de convertirla en un “cajón vacío” como la catalogan representantes de los trabajadores.
Esto debido a que opera con poca infraestructura propia de última milla y casi únicamente a través de alianzas con terceros, que la obligan a contratar empresas privadas para prestar servicios que podría prestar por cuenta propia.
Los planes para la subsidiaria del ICE establecían convertirla en el “socio natural para complementar el desarrollo de las telecomunicaciones”, de acuerdo con el Plan del Instituto 2010-2014.
Para ello se establecían cuatro ejes: optimizar la coordinación entre ambas empresas, promover la especialización, trabajar en desarrollo de la infraestructura y la promoción de economías de escala.
Esto se efectuaría en dos fases. La primera de ellas comenzaba con compartir parte de los equipos e infraestructura, y la segunda, desarrollando nuevos proyectos.
Sin embargo, esto es algo que ha avanzado muy lentamente, en algunos casos ni siquiera ha comenzado.
Por ejemplo, se avanzó en darle a Racsa el control total del negocio de las páginas amarillas, desarrollando para ello una marca (1155) y unificando plataformas con el ICE.
No obstante, Radiográfica no ha sido tomada en cuenta para negocios más lucrativos, como por ejemplo el de la telefonía celular. En lugar de ello el ICE prefirió negociar con dos empresas privadas para establecer operadores móviles virtuales.
Asimismo, en su intención por llevar conectividad de Internet a la población ha tenido que enfrentar una muralla, pues aunque posee una red de fibra óptica y conexiones a cables submarinos, su infraestructura de última milla, es decir, esa que llega a empresas y hogares, no está tan desarrollada.
Esto la ha obligado a buscar alianzas con terceros, compartiendo gastos e ingresos para poder tener presencia en la prestación de servicios.
“Llegamos a puntos importantes, como por ejemplo en Saret, donde tenemos infraestructura nuestra, pero es algo muy focalizado, no tenemos cómo llegar a las casas y otras empresas fuera de grandes centros de negocios. Queremos llegarle a todo el cliente que lo pida y no podemos”, señaló Geovanni Traña, ingeniero de Racsa.
Esto también ha impedido que se desarrollen en el área de triple play (Internet, televisión de paga y telefonía), donde la entidad ya había solicitado trabajar, pero que hasta ahora le ha sido difícil, limitándose a alianzas con otras cableras.
Aunado a ello se han visto en la obligación de buscar por su cuenta nuevos nichos de mercado que la mantengan vigente, como por ejemplo con servicios a través de la nube, lo cual también ha sido siempre en compañía de terceros.
Esta situación mantiene en alerta a los trabajadores de la entidad, quienes tras conocer el cambio de cabeza en el ICE, enviaron una carta a Teófilo de la Torre, nuevo presidente de la entidad.
En ella alertaron sobre la “pérdida de competitividad” que han experimentado en los últimos meses, lo cual se agrava con la apertura del mercado y la inclusión de nuevos actores que desarrollan planes similares a los de Radiográfica.
“Lo que queremos es que don Teófilo nos ayude al respecto… son cosas que se han hablado y están en el tapete pero no se ha concretado nada”, agregó Traña.
Consultados al respecto, en la gerencia de Racsa manifestaron que no se referirán sobre las preocupaciones de los trabajadores, debido a que fue iniciativa de ellos.
Por su parte, De la Torre ha estado promoviendo reuniones entre estas también con los empleados de Radiográfica para hablar del tema, y eventualmente estudiar si es necesario efectuar cambios en los planes de la subsidiaria y su relación comercial con el ICE.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios