Enviar
Cablera se encuentra en fase final de venta
Racsa quiere comprar Cablevisión

Negociaciones entre ambas vienen desde hace meses

Radiográfica Costarricense (Racsa), empresa operadora de servicios de Internet y telecomunicaciones, tiene interés en comprar la firma de televisión por cable, Cablevisión.
Las negociaciones se han venido desarrollando en los últimos meses en forma intensa y de momento parece una de las más fuertes para concretarse en el corto plazo.
“Cablevisión está vendiendo… es un proceso que empezó desde el año pasado y Racsa es uno de los principales interesados”, dijo Leila Lombardi, gerente de Cablevisión.
La decisión de venta habría obedecido al interés de los personeros de la cablera de contar con recursos frescos que permitieran a la empresa un mayor crecimiento, así como a la necesidad de buscar un socio de mayor experiencia y fortaleza económica en el campo de Internet.
La negociación entre ambas viene desde hace varios meses, dirigida directamente por Francesco Caldart, propietario de Cablevisión, y Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de acuerdo con fuentes de LA REPUBLICA.
Para concretar la transacción es necesario que se lleve a cabo el trámite de permisos ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, lo cual implica un estudio donde se determine que no se producirá una concentración de mercado.
De esta forma se estaría evitando que una sola empresa pueda ofrecer servicios en condiciones ventajosas.
“Se estaba buscando una empresa que cumpla las expectativas de nuestros socios... ha habido todo un proceso. Queremos que todos nuestros clientes se beneficien en Internet, pero no nos vamos a involucrar en un campo donde por ejemplo Racsa ha sido uno de los mayores especialistas”, agregó Lombardi.
La oferta de compra que existe por parte de Radiográfica se conoció ayer, en momentos en que la operadora estatal informó sobre la eventual adquisición de una cablera, cuyo nombre no fue informado.
Aun así, Radiográfica dará a conocer el nombre de la firma adquirida mañana.
“La empresa informará sobre el desarrollo de su propia red de fibra óptica para banda ancha además de seguir aprovechando la del ICE, su participación en la compra de una de las principales empresas de televisión por cable que operan comercialmente en el país, nuevos servicios y soluciones especializadas alojadas en la Nube, y el desarrollo de telefonía IP y Web TV, entre otros servicios”, indicaba la invitación oficial al evento.
De esta forma, Radiográfica busca la manera de solventar sus problemas financieros que la han aquejado durante los últimos tres años y que en 2011 provocó que el ICE tuviera que inyectarle alrededor de $15 millones para que sobreviviera.
A raíz de ello, a finales del año anterior el Instituto decidió cambiar de gerencia, colocando en el puesto a Orlando Cascante, con la idea de darle un nuevo impulso comercial a la empresa.

Luis Valverde
[email protected]

Colaboró con esta información el periodista Johnny Castro

Ver comentarios