Enviar
Sería proveedor de servicios para empresas y Gobierno
Racsa competirá en telefonía digital

Intención es aprovechar redes de Internet para llevar el nuevo servicio a los clientes

Luego de que se le negó la opción de convertirse en operador celular virtual, Radiográfica Costarricense (Racsa) incursionará en el mercado de la telefonía a través de Internet (telefonía IP).
Esta tecnología permite ofrecer comunicación fija o inalámbrica convirtiendo la voz en datos y transmitiéndolos mediante la Red, a precios menores a los servicios tradicionales, especialmente para llamadas al extranjero.
En su primera etapa, el servicio estará dirigido al sector empresarial y al Gobierno, a través de la instalación de centrales telefónicas virtuales a los clientes que lo requieran.
Por ahora, la subsidiaria del ICE se encuentra elaborando la estrategia y desarrollando la parte técnica del proyecto, que se espera pueda arrancar este año.
Adicionalmente deberá solicitar el permiso ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para poder variar su plan de negocios.
Una vez pedido, deberá someterse a pruebas técnicas y de interconexión con las demás redes del país antes de que se le pueda otorgar numeración, dice Carolina Mora, vocera de Sutel.
El plan es aprovechar parte de la infraestructura que actualmente posee, así como dar un mejor uso a la red del ICE, con la creación de al menos 100 mil nuevas conexiones a Internet este año, tanto en fibra óptica como en cobre.
La decisión de Radiográfica de probar suerte en este nuevo nicho, vendrá a poner picante a un mercado donde existen al menos siete empresas que ya llevan camino recorrido, y al menos medio centenar más que han mostrado interés en hacerlo.
Algunas de ellas no evidencian temor ante el nuevo actor que se avecina, y consideran más importante el proceso de conocimiento que debe existir alrededor de la nueva tecnología.
“El concepto de voz por IP es nuevo, tanto para el sector empresarial como para el individual. En el mundo todo va para IP y todo va para móvil. Falta mucha comunicación y educación al consumidor”, dijo sobre el tema Federico Guardia, gerente de Intertel, una de las firmas que dan el servicio en el país.
De concretarse el plan, Racsa se toparía de frente con firmas como American Data Network con permiso actual para ofrecer hasta 100 mil líneas telefónicas o Amnet, que desde el año pasado da paquetes de telefonía, Internet y televisión (triple play) a sus clientes.
De hecho, esta es una de las opciones que podría explotar Radiográfica, si se concreta la compra de Cablevisión.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios