Racsa cambia sorpresivamente de timonel
Enviar
Subsidiaria será liderada por un iceísta
Racsa cambia sorpresivamente de timonel
Supervivencia dependería de autonomía, absorción o privatización

De forma sorpresiva, Radiográfica Costarricense (Racsa) cambió este jueves de jerarca, al dejar de lado a Alberto Bermúdez y pasarlo de la actual gerencia a la subgerencia.
En su lugar llegará Orlando Cascante, quien se desempeñaba como director de Negocios Internacionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y que ha tenido una larga trayectoria dentro de la entidad.

El cambio supone pasar de una figura de tradición defensora de la independencia y fortalecimiento de Racsa a otro con una fuerte trayectoria iceísta.
“La medida se sustenta en la aspiración de la junta directiva de Racsa de lograr el mayor alineamiento posible de la gestión de la empresa subsidiaria del Grupo ICE con la casa matriz, en momentos en que resulta especialmente importante garantizar el éxito de los planes formulados desde agosto de 2010”, dijeron oficialmente en el Instituto a través de su oficina de comunicación.
El relevo procura asimismo aumentar “el grado de sinergia entre ambos entes, indispensable para la normalización del desempeño de Racsa al plazo más corto posible”, de acuerdo con Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.
Racsa atraviesa una dura situación económica debido a una merma en sus ingresos en los últimos años debido a supuestas decisiones políticas que han provocado que la empresa pierda clientes, de acuerdo con los sindicatos.
A raíz de ello, diversos analistas dudan de las opciones que tenga Racsa en un marco de competencia.
Racsa cuenta con pocas opciones para convertirse en una empresa viable. El principal obstáculo es su falta de independencia del ICE”, mencionó Signals Telecom Consulting, firma dedicada al análisis de los mercados de telecomunicaciones.
Para la firma analista existen tres opciones de supervivencia para Racsa: autonomía en sus decisiones con un presupuesto propio, ser integrado totalmente al ICE o ser total o parcialmente privatizada.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios