“Quiero más inversión e intercambio para estudios”
Estoy comprometido con promover mejor las relaciones comerciales entre Costa Rica y el Reino Unido, en especial más inversión para el país, dijo Ross Denny, embajador británico. Gerson Vargas/La República
Enviar

201510202105440.4.jpg
Ayudar a incrementar la inversión británica en el país, así como favorecer el intercambio de estudiantes e investigadores para especializarse en diferentes universidades, ya sean de Inglaterra u otro país de las islas, es la meta de Ross Denny, nuevo embajador del Reino Unido.

¿Cuáles son sus principales metas?
Sin duda, mejorar las relaciones comerciales, así como políticas, todo lo que tiene que ver con cambio en el ambiente de negocios, política, la integración de Costa Rica a la OCDE, seguridad y todos los intercambios que se puedan realizar en educación e investigación.
Estoy complacido de estar acá, esta es mi cuarta asignación en América Latina, antes estuve en Bolivia, Chile y Brasil, así que amo esta parte del mundo, y también he trabajado en África y Oriente Medio y todo Europa, pero esta parte es genial.

¿Cuáles son los puntos más interesantes?
Es obvio que lo primero tiene que ver con el turismo, además de que es un lugar seguro, interesante y con mucho crecimiento para invertir, incluso en los últimos años, más empresas británicas escogen Costa Rica para poner sus “head courters” de las operaciones regionales.
En cuestiones de manufactura se ven varias empresas británicas de biotecnologías, que exportan incluso desde Costa Rica para la región, y he conversado con varios de sus superiores en Londres y están muy felices con las operaciones que se llevan a cabo acá.
Otras compañías, como Astra Zeneca que tiene sus “head courters” acá para sus operaciones de todo Latinoamérica, incluso una Cámara de Comercio Británico-Costarricense.
Las empresas británicas tienen mucha fe en los costarricenses, en especial por la seguridad, prosperidad, una fuerza de trabajo bien educada y otras cosas que cada vez en lugar de empeorar indican que el país mejora.

¿Son culturas y regiones muy distintas, pero…?
Eso es cierto, pero ambas nos agradamos mucho, tanto se habla de Costa Rica en Reino Unido por su belleza natural y compromiso ambiental que pareciera ser un país enorme.
Al inicio de noviembre tenemos la semana británica, que está llena de actividades que queremos que generen muchos negocios, oportunidades, intercambio cultural.
Tendremos una obra de Shakespeare en cartelera, así como la premier de la nueva película de 007 James Bond y otro montón de actividades que queremos hacer para traer cultura británica a Costa Rica.
Y, por supuesto, todo esto que genere mejores relaciones entre los dos países, para atraer inversión al país, oportunidades tanto para los importadores británicos, como para los exportadores costarricenses y otras acciones.

¿Ve en Costa Rica un país de oportunidades?
De las cosas que más nos gustan de Costa Rica está su reputación como país, su gente, sus recursos naturales, su responsabilidad con el medio ambiente y todo lo que busca respecto a cambio climático.
Por todo esto es que ahora tendremos dos vuelos directos con Costa Rica, que están pronto a iniciar.
El primero, el de Thompson con destino a Liberia, que iniciará el 1° de noviembre, incluso si uno entra en su página web indican que el vuelo está completamente vendido.
Por otro lado, he conversado con British Airways, que iniciarán en abril con dos vuelos semanales a San José, y tres más para el inicio del invierno de 2016 y es interesante que ellos hayan escogido Costa Rica, y mucho tiene que ver con la reputación del país, en especial por lo que se puede ofrecer en turismo en Reino Unido.
Creo que siempre han estado en el mapa para los británicos, pero ahora crecen cada año más, y no solo en términos de turismo.

 


Ver comentarios