Quieren sacar “trapos sucios” de la DIS
Al considerar que existe peligro de que sus comunicaciones sean interceptadas por la DIS, Otto Guevara, legislador por el Movimiento Libertario, presentó un proyecto para cerrar esa agencia de inteligencia. Esteban Monge/La República
Enviar

Acuerdan crear comisión legislativa para investigar supuesto espionaje político

Quieren sacar “trapos sucios” de la DIS

Resultados definirían si legisladores se inclinan por cerrar agencia de inteligencia estatal

Con el objetivo de esclarar los supuestos actos ilegales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de paso, tomar una decisión sobre su futuro, los diputados acordaron ayer crear una comisión especial para investigar dicha organización.
Dependiendo de ese análisis, se estaría tomando la decisión de cerrarla o por el contrario, tan solo impulsar una reforma para que su labor sea más transparente.
La moción para crear ese foro legislativo cuenta con el apoyo de nueve fracciones, incluida la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana.

201405142258350.n33.jpg
En principio la investigación de los diputados durará tres meses.
Hasta el momento, solo el Movimiento Libertario, el Frente Amplio y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, han manifestado su deseo de cerrar la DIS.
Por el contrario, el PLN y el PUSC, creen por el momento esa organización es “necesaria”.
“En Liberación estamos divididos por este tema. De ser necesario dejaríamos el asunto a la libre y no habría línea de fracción. En lo personal, yo creo que la DIS debe ser reformada, pero no eliminada, pues su trabajo es importante para la seguridad del Estado. Lo único que queremos es que haya garantía de que no hay abuso”, indicó Juan Luis Jiménez, jefe de la bancada de Liberación.
Los que se oponen a la DIS como Redondo, Guevara y otros diputados, temen que el Gobierno de Luis Guillermo Solís utilice la DIS como una especie de “policía política” para espiar.
Precisamente, esa fue una preocupación del PAC, quien hoy día niega que se vayan a dar escuchas telefónicas o a hackear cuentas electrónicas como aparentemente ocurrió en el pasado.
“Hay una duda razonable de que las conversaciones de diputados, ministros, magistrados, periodistas y otras personas, han sido escuchadas por años desde la DIS. En ese sentido, no me extrañaría si esto sucede en este Gobierno. El mandatario tiene que ser congruente entre lo que ha dicho y lo que hace y cerrar esa organización”, manifestó Redondo.
Desde que el presidente Luis Guillermo Solís anunció el 8 de mayo el nombramiento de Mariano Figueres en la DIS, se generó una fuerte reacción en contra de él.
Se cuestionó su idoneidad para el cargo y algunos grupos sindicalistas como la ANEP, le han pedido al mandatario que cumpla su promesa de campaña y cierre la DIS.
Por otra parte, en el Congreso la reacción ha sido fuerte por parte de algunos legisladores, incluso Ottón Solís, Epsy Campbell y Franklin Corella, diputados del PAC, quienes firmaron un proyecto que presentó el libertario Otto Guevara para cerrar esa institución al temer espionaje político.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios