Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Quiere exonerar de impuestos a su pyme? Esto es todo lo que tiene que saber

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2023 08:00 p. m.


Empresas
Las empresas pueden realizar el trámite de manera presencial en las oficinas centrales del MEIC. Archivo/LA REPÚBLICA


Si usted quiere exonerar a su micro, pequeña o mediana empresa del Impuesto a las Sociedades ante el Ministerio de Hacienda deberá registrarse por primera vez o renovar su inscripción ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y tiene tiempo para realizar la solicitud hasta el 8 de diciembre del 2023.

Lea más: Microempresas y no exportadoras enfrentan panorama poco favorable

El Registro Pyme se realiza en el Sistema de Información Empresarial Costarricense: www.siec.go.cr , con el formulario de inscripción o el de renovación pyme, el cual constituye una declaración jurada, por lo que, no es necesario adjuntar documentos de los dos de los tres siguientes requisitos que actualmente se solicitan: como el pago de cargas sociales ante la Caja, el cumplimiento de obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda o el seguro de riesgos del trabajo ante el INS.

Lea más: Cerca de 29 mil microempresas desaparecieron en un año

También, las empresas pueden realizar el trámite de manera presencial en las oficinas centrales del MEIC en Llorente de Tibás, en el Oficentro Asebanacio, Avenida 45.

Es importante destacar que posterior al 8 de diciembre, se continuarán recibiendo documentos para solicitud de Registro Pyme, pero no serán sujetas a la exoneración del impuesto a las Personas Jurídicas para el período 2024.

Las empresas que cuentan con la condición pyme al día no tienen que realizar ningún trámite para optar por esta exoneración, dado que este beneficio se aplica automáticamente.

El Registro Pyme ahora cuenta con una vigencia de cuatro años y es un trámite gratuito y voluntario.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.