Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Microempresas generan 647 mil empleos e impulsan la economía

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 24 junio, 2023 02:28 p. m.


mipymes
Las micro, pequeñas y medianas empresas generan empleos. Archivo/LA REPÚBLICA


Un 30% de las personas ocupadas en el país trabajan en una micro, pequeña y mediana empresa para un total de 647 mil empleos, según evidenció la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares.

Lea más: Siete retos frenan desarrollo de microempresas en el país

Estas compañías representan el 97% del parque empresarial y su contribución al Producto Interno Bruto ronda el 37%.

Lea más: Microempresas integradas por vecinos repararán vías de ocho cantones puntarenenses

“Mejorar la productividad es un factor clave para el éxito de este sector empresarial y para el desarrollo de la economía costarricense, ya que implica maximizar el rendimiento y crear más valor con los recursos disponibles”, destacó Federico Reyna, Business Manager de WeWork Costa Rica.

Para aumentar la productividad en las empresas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo resaltan la importancia de brindar mejores condiciones de empleo que aseguren la salud, seguridad y satisfacción de las personas trabajadoras en cuanto a infraestructura física y digital, espacios laborales flexibles e inclusivos, salarios justos, respeto por los derechos laborales, entre otros.

Los principales desafíos que tienen estas compañías son: limitaciones de recursos y acceso a financiamiento, según un estudio realizado por la firma Alegra.com en el marco del Día Mundial de las Micro, pequeñas y medianas empresas que se conmemora la otra semana.

La mayoría de los emprendedores rondan entre los 35 y los 50 años.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado

Microempresas tendrán descuento de la mitad del seguro de salud durante su primer año

Jueves 29 agosto, 2019

Este beneficio lo tendrán las microempresas que se instalan por primera vez en el territorio nacional o que reanudan su actividad económica ante la Caja.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.