¿Quién después de Johnny?
A falta de tres años para los próximos comicios, ya hay varios aspirantes a dirigir la alcaldía de San José. Uno de ellos es Justo Orozco, actual legislador de Renovación Costarricense.Gerson Vargas/La República
Enviar

Sandra García asumirá tras salida de Araya

¿Quién después de Johnny?

Elecciones para 2016 ya interesan a Justo Orozco

Durante 20 años, la capital ha tenido un solo rostro como autoridad. Se trata del alcalde de San José, Johnny Araya, quien dejará la Municipalidad en junio para asumir a tiempo completo su rol de candidato a la Presidencia de la República por el PLN.
De esta forma, se abrirán las puertas para que una figura desconocida se haga cargo del municipio más grande del país.
Se trata de Sandra García, educadora y abogada con sólida formación profesional, pero con limitada experiencia en la función pública y en la política.
En su curriculum destacan sus múltiples cargos asociados a la academia, como decana de la UCR y conferencista.

201303252222110.n22.jpg
En el ámbito de la dirigencia se ha desempeñado como presidenta del Comité Cantonal de Deportes de San José.
Debido a la naturaleza de su cargo, García ha permanecido a la sombra de Araya desde que asumieron en diciembre de 2010, pues es él quien representa a la Municipalidad en todos los actos y quien tiene contacto permanente con los medios de comunicación.
Para tratar de conocer sus opiniones y los proyectos que impulsará una vez que asuma las riendas del ayuntamiento, LA REPÚBLICA trató de conversar con García, pero prefirió mantener un perfil bajo hasta que el alcalde se despida oficialmente de su cargo. En ese sentido, ni siquiera quiso ser retratada.
Aunque la funcionaria carece de experiencia evidente en la función pública y en la política, cuenta con el beneplácito inclusive de algunos de los regidores de los partidos de oposición.
“En estos dos años el trato ha sido poco, pero siento más confianza hacia ella que con Johnny Araya. Sin duda ella estará más interesada en la cosa municipal y eso me llena de ilusión”, indica Eugenia Bermúdez, regidora del PAC.
Los retos que deberá enfrentar García una vez que asuma la alcaldía de San José son los mismos de siempre: inseguridad, recolección de basura y reordenamiento vial.
“No necesariamente se requiere experiencia política para hacer una buena labor. Lo que ha aprendido en la academia le puede servir a ella para guiar San José por el mejor camino. Por otra parte, me alegra mucho que la capital quede en manos de una mujer”, expresa Gloria Valerín, excandidata del PAC a la alcaldía de San José en 2010.
A pesar de que la nueva alcaldesa no ha tomado posesión de su puesto en el ayuntamiento, ya hay políticos interesados en competir por la silla de alcalde para 2016.
El caso notorio es el de Justo Orozco, actual legislador de Renovación Costarricense.
Esto quizá se deba a la importancia del ayuntamiento josefino, el cual brinda una gran exposición y reconocimiento público, a tal punto que Araya es hoy el político con más opiniones positivas, lo cual podría ser muy beneficioso para partidos emergentes.
“A mí me gustará poner a soñar a la gente, con una capital más aseada y ordenada en la parte vial. Si Dios me pone en esa tarea, trataría de eliminar la indigencia y le daría otro rostro a San José, pero para eso todavía falta mucho tiempo, vamos a ver qué pasa”, concluye Orozco.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios