Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ACCIÓN


¿Quién fue el último goleador joven del campeonato nacional?

En los últimos cinco torneos los goleadores ticos han sido mayores de 30 años

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020

El jugador del Saprissa Christian Bolaños con una bola en sus manos con un montaje del escudo de Saprissa atrás
Christian Bolaños es el máximo goleador del torneo a sus 35 años. SAP/La República


El campeonato de la primera división tiene un viejo conocido como goleador, aunque en una faceta que antes no se le había visto, como lo es Christian Bolaños, el experimentado volante de 35 años comanda la lista de anotadores.

Lea más: Conozca las cinco nuevas perlas del Torneo Apertura

Sin embargo, llama la atención que esta lista de jugadores está llena de la veteranía, como son los casos de Keilor Soto, Yendrick Ruiz y Jonathan McDonald, los mismos goleadores desde hace muchos años.

Es por ello, que hay que remontarse al torneo de Verano de 2016 para encontrar un anotador joven en la cima del goleo, cuando el delantero del Alajuelense, José Guillermo Ortiz, de 23 años en ese entonces, quedó como máximo artillero junto con José Luis Cordero y Yendrick.

Sin duda, desde hace muchos años tanto el campeonato local como la selección nacional no tienen un delantero de peso que marque la diferencia, razón por la cual los veteranos dominan este aspecto en el certamen nacional.

Si lo vemos así, en los últimos cinco torneos ningún goleador costarricense ha sido menor de 30 años y el último jugador que logró quedarse con el título de goleo con menos de esa edad fue el hondureño Roger Rojas, quien quedó como el máximo romperredes en el Clausura 2018, cuando tenía 27 años.

Por su parte, también se destaca que en los tres campeonatos anteriores el futbolista con más anotaciones fue Álvaro Saborío, el veterano de mil batallas, que salió del retiro, volvió al certamen para ganar consecutivamente esta distinción e incluso dejó campeón a San Carlos en el Clausura 2019 por primera vez en la historia.

Actualmente, Bolaños ha manifestado la importancia que tienen las figuras de experiencia y se siente muy satisfecho por el momento que vive con los morados a su edad.

Lea más: Más de la mitad de convocados a la Preolímpica no juega con sus equipos

“Soy una persona muy tranquila, tampoco me vuelvo loco por el paso que estoy viviendo, pero sí estoy contento y he logrado cosas que nunca había logrado anteriormente como el triplete ante la U; siempre intento dar todo lo que pueda en la cancha” acotó el volante tibaseño.

Sin lugar a dudas, todavía falta mucho del torneo para definir un goleador; sin embargo, los principales jóvenes a destacar no han tomado vuelo en el certamen, como por ejemplo los juveniles de los principales clubes Manfred Ugalde en Saprissa, Ariel Lássiter en Alajuelense o Nextaly Rodríguez en Herediano.

A pesar de esto, ya han alzado la mano con anotaciones en el campeonato y son parte de la esperanza del recambio en la selección, incluso en el caso del morado y el rojiamarillo son de las figuras principales del equipo Preolímpico.

Por el momento, los máximos goleadores del certamen son veteranos o extranjeros, por lo que los jóvenes tendrán que trabajar horas extra para figurar en el torneo local nuevamente.


Goleadores de los últimos 10 torneos

Verano 2015

Jonathan McDonald

Invierno 2015

Ariel Rodríguez

Verano 2016

José Luis Cordero

Yendrick Ruiz

José Guillermo Ortiz

Invierno 2016

Yendrick Ruiz

Verano 2017

Erick Scott

Apertura 2017

Jonathan McDonald

Clausura 2018

Roger Rojas

Apertura 2018

Álvaro Saborío

Clausura 2019

Álvaro Saborío

Apertura 2019

Álvaro Saborío



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.