Enviar
Quetzal vuela sobre las demás monedas del istmo

• Divisa guatemalteca es la que más se ha apreciado frente al dólar en el último año

Agustina Cobas
[email protected]

La debilidad que la moneda norteamericana ha experimentado frente a otras divisas no se limita a las fuertes como el euro o la libra esterlina. Las de la región centroamericana también se han apreciado respecto al dólar en este periodo.
Entre estas, el quetzal guatemalteco es la que más valor ha ganado respecto a la divisa del Norte, seguido por el lempira hondureño y el colón costarricense.
Durante los últimos meses el flujo de divisas a la región provenientes de Estados Unidos aumentó en forma considerable, lo que impulsó al alza el valor de las monedas de los países del área.
Esta es una de las principales causas, pues la crisis que se desató en los mercados de bienes raíces y financiero estadounidenses provocó un aumento en la salida de recursos hacia países emergentes, entre ellos los de Centroamérica.
En este sentido, la moneda que más se ha apreciado frente al dólar es la de Guatemala, con un índice de 66,6 a mayo, de acuerdo con datos del Banco Central de este país.
Si bien el incremento en las inversiones que llegan al área es un elemento que tiene incidencia en todas las monedas de la región por igual, en el caso de Guatemala, otros factores propios de la economía chapina han incidido también, donde el fenómeno de apreciación respecto al dólar se ha presentado desde 2000.
“La apreciación del quetzal está vinculada con un fenómeno mundial caracterizado por la pérdida de valor del dólar. Si bien el quetzal no es una moneda dura, el fuerte influjo de capitales hacia los países de economías en desarrollo, como la guatemalteca, ha provocado una abundancia de la divisa que obliga a una apreciación de la moneda local”, explicó Manuel Iraheta, economista del Consejo Monetario Centroamericano.
Además, Guatemala está más próximo a adoptar el esquema de metas de inflación para el manejo de su política monetaria, lo cual ha requerido que el Banco de Guatemala intervenga poco o menos que otros bancos centrales que deciden defender un tipo de cambio preestablecido”, agregó el experto.



Ver comentarios