Enviar
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, espera que el conflicto por Isla Calero no llegue a la fuerza
“Queremos que se resuelva pacíficamente”
Canciller Castro pidió investigar fondos que llegan a Nicaragua

El cabildeo por parte del canciller René Castro para informar a la comunidad internacional sobre la situación actual del conflicto con Nicaragua, no se detiene. El viernes pasado sostuvo una reunión con Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, para conversar sobre el tema.
Durante el encuentro, Clinton fue enfática en que espera que la disputa no llegue a la fuerza y se logre un acuerdo pacífico, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se conocerá el próximo martes.
Asimismo, el gobierno de Barack Obama estará al tanto y velará por que resolución sea respetada.
“Estamos prestando importancia a la disputa entre Costa Rica y Nicaragua. Queremos que se resuelva pacíficamente. Sabemos que pronto tomará una decisión la Corte Internacional de Justicia y continuaremos apoyando la resolución en concordancia con los acuerdos de estabilidad”, dijo Clinton.
Castro aprovechó el encuentro para describir posibles escenarios tras la orden que dicte La Haya y el papel que pueden jugar “países amigos” como Estados Unidos, México y Guatemala.
Además se informó a la Secretaria de Estado sobre la preocupación del Gobierno nacional, por el dinero que llega a Nicaragua sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas.
A juicio de Castro, dichos fondos han servido para financiar diversas iniciativas privadas de la familia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Incluso, el financiamiento del dragado en el río San Juan y la incursión nicaragüense en territorio costarricense.
La procedencia de $1.400 millones que llegan al vecino del Norte como fondos privados genera suspicacia a las autoridades nacionales. Por ello Castro pidió a Clinton que los organismos financieros internacionales tomen nota sobre esta situación, especialmente cuando realizan operaciones con Nicaragua.
“Queremos saber cómo se están utilizando, de dónde provienen. Saber esto sería crucial para solucionar el conflicto con Nicaragua. La mayoría de los fondos, de los que no existe contabilidad, parece proceder en su mayoría de Venezuela”, manifestó Castro en rueda de prensa, luego de la reunión bilateral.
El viernes, el Canciller tico también aprovechó su intervención en el foro Diálogo Interamericano, para denunciar la “ocupación” nicaragüense de territorio nacional.
Durante la reunión con Clinton, también dialogó sobre la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y la jefa de la diplomacia estadounidense prometió aportar fondos adicionales para este fin, pero agregó que es necesario un uso más efectivo de los recursos.
“Nuestra experiencia es que los dólares por sí solos no son suficientes, deben ir acompañados de entrenamiento, asistencia y organización”, aseveró Clinton.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios