Enviar

Proceso atrasaría inicio de obras

Queja de empresarios contra Fonatel

Casi 200 mil habitantes a la espera de mejor conectividad

201401272312570.n2.jpg
El sueño de los habitantes de la Zona Norte de contar con Internet de banda ancha, podría demorar.
El retraso obedecería a los cinco reclamos contra los carteles de la Zona Norte, presentados por parte de un consorcio de telecomunicaciones a la Contraloría General de la República.
Los proyectos fueron adjudicados el 24 de diciembre anterior, a Claro y Movistar, que se encargarán de llevar Internet a Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.
Estos casi 200 mil habitantes deberían esperar la resolución que dé la Contraloría a estas apelaciones.
Las interposiciones fueron llevadas para su análisis el 10 de enero, y son analizadas en el área de Contratación Administrativa.
En la Superintendencia de Telecomunicaciones que administra Fonatel, conocen de las apelaciones, pero no el porqué se interpusieron ni el nombre de la empresa que las presentó.
La Contraloría pidió los expedientes de los carteles de la Zona Norte, y se les hicieron llegar para su análisis, pero no se conocen las razones de la apelación, dijo Eduardo Castellón, vocero de Sutel.
Sin embargo, en un documento en poder de LA REPÚBLICA, el consorcio que presentó las apelaciones no fue el ya citado, sino otro que lo conforman E-Diay, Idnet y Reico; las tres empresas ofrecen servicios de telecomunicaciones, así como instalación de redes inalámbricas y servicios de Internet corporativo.
En el documento también se presentaron apelaciones a los cinco carteles de la Zona Norte, y en él se estipula que ya ha sido admitido el de Upala.
Esto porque según la institución reguladora, no los incluyó en los carteles porque dos de las tres empresas no tenían título habilitante.
Por lo que la audiencia inicial sería al Banco Nacional, y a la empresa adjudicataria por el plazo de cinco días hábiles, para que se manifiesten y aporten las pruebas de la decisión de adjudicar a Movistar y Claro estos carteles.
Para ello se recibieron 20 ofertas, pero tras el análisis se explicó que las multinacionales presentaron una oferta más atractiva, y tienen más viabilidad técnica en la zona.
Este proyecto de la Zona Norte tiene el propósito de llevar Internet a las zonas donde los operadores por sí solos no llegan.
Se beneficiarán cerca de 40 mil estudiantes de 500 centros educativos, y aproximadamente 200 mil personas en total.
El plan de los cinco carteles tiene un costo superior a $14 millones, y para seleccionar las dos empresas se recibieron 20 ofertas.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR



Ver comentarios