Enviar
Clamor de sindicalistas ante concesión de muelle
“Que nos dejen competir”

No cederemos ante reclamos de huelguistas, dice Gobierno

“Que nos dejen competir” es el clamor de miles de limonenses que se tiraron ayer a las calles y pedían igualdad de oportunidades para seguir operando los muelles de Moín y el Alemán.
Esto, mientras esperaban noticias en las afueras de las oficinas del sindicato de Japdeva.
En su interior, Ronaldo Blear, presidente del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Portuarios y Afines (Sintrajap), delineaba la estrategia que podrían seguir durante las próximas horas con sus más cercanos colaboradores.
“Creemos en la competencia; que construyan los puertos que quieran, pero no podemos permitir que el país entregue un monopolio a través de un contrato”, manifestó José Luis Castillo, secretario de finanzas de Sintrajap.
El líder sindical añadió que la concesión a la empresa holandesa APM Terminals, que deberá construir y operar durante 30 años, en los términos actuales limita no solo la competencia, sino que impide a las empresas decidir cuál muelle utilizar para sus negocios.
La huelga de los empleados de Japdeva registra pérdidas por el orden de los ¢300 millones entre el 12 y el 13 de junio.
Se trata de ¢164 millones de las empresas navieras como consecuencia de los prolongados tiempos de espera en bahía, y otros ¢134 millones dejados de percibir por las horas de paro.
Nueve personas fueron detenidas por efectivos de la Fuerza Pública y trasladadas al Tribunal de Flagrancia, aunque no se les impusieron medidas cautelares.
“Tenemos el control absoluto de los muelles y no vamos a dar marcha atrás ante las amenazas del sindicato, los muelles continuarán operando”, expresó Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva.
En los muelles se atendieron cinco barcos, tres fruteros y dos de carga general, mientras que otros tres se encontraban a la espera de atracar, con la ayuda de unos 500 efectivos de la Fuerza Pública, quienes resguardan la zona.
Representantes sindicales de Japdeva desmintieron las declaraciones del Gobierno, al señalar que la intervención de la policía con antimotines fue violenta, los muelles no operan ni siquiera al 5% y no se recibió ninguna propuesta de negociación por parte del Gobierno.
Para hoy a las 9 a.m. se espera una manifestación pacífica, donde se unirían los empleados de las municipalidades de Matina y Talamanca, así como los funcionarios del Hospital Tony Facio.

Danny Canales
[email protected]

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios