Enviar

Que no le roben su imagen

Inscribir su marca lo protege de un plagio y le asegura su uso exclusivo


201211222314580.p2.jpg
Erick Matamoros/La República
201211222314580.p22.jpg
¿A qué se debe el aumento de marcas registradas en el país?
Se justifica en dos factores: Una mayor conciencia del empresariado nacional de identificar su nombre, imagen y origen empresarial de sus productos, y al reflejo de la inversión extranjera en Costa Rica y la necesidad de titulares extranjeros de proteger debidamente sus activos intangibles en el país.

¿Alrededor de cuántas marcas se han registrado en el año?
Los datos aproximados de las solicitudes y registros de marcas en 2012 serían: solicitadas 10.722 y registradas 7.871.

¿Cuáles características debe cumplir una buena marca?
Como principal requisito la marca debe ser altamente distintiva, eso quiere decir que sea capaz de identificar el origen empresarial deseado sin dar espacio a inducción a error del consumidor o a que este se confunda. También implica que la marca debe tener un nombre que se distancie correctamente del nombre o características comunes así como del género de los productos que distingue.

¿Cuáles beneficios obtiene un negocio al registrar una marca?
Obtiene varios beneficios: identificador por excelencia del origen empresarial, el solicitante tiene la prioridad de uso exclusivo sobre cualquier registro posterior igual o similar al solicitado, un activo intangible de la empresa cuyo valor puede incluso llegar a superar todos los activos tangibles que esta tenga, un condensador de la reputación y renombre que desarrollen tanto la empresa como el producto con el paso del tiempo.

¿Cuál es el riesgo de trabajar con una marca que no esté registrada?
El plagio o imitación son graves riesgos que se ciernen sobre nombres o logotipos sobre lo que puede existir ya un grado de reconocimiento importante por parte del público consumidor, o inversiones importantes en publicidad y mercadeo. Todos estos esfuerzos pueden resultar en vano, si no se llevan a cabo los registros de marcas que correspondan así como una adecuada política de administración y uso de las mismas a lo interno de la empresa.

Melissa Solís
Colaboradora

Ver comentarios