Enviar
Sistema para cálculo de divisa cumplirá cinco años con el colón apreciado
¿Qué hacer con el tipo de cambio?
Banqueros opinan que Central debe disminuir el ancho de las bandas
¿Dólares o colones? Esa es la encrucijada para muchas personas cuando deben decidir en qué invertir su dinero.
El mercado ha hecho que opten por la moneda nacional, por el estímulo de la tasa de interés, pero al analizar la posición a largo plazo el panorama no parece tan fácil.
La razón es que la volatilidad en el precio de la divisa, en el último año, da pie a la duda.
Para muchos expertos, un colón fuerte no durará mucho. Esto porque los dólares que sean invertidos actualmente saldrán del país cuando economías como la estadounidense crezcan.
Ante los vaivenes, los bancos comerciales optaron por protegerse con la neutralización de su cartera, fortaleciendo el colón.
Sin embargo, son los propios banqueros quienes comienzan a hablar de ajustes o leves variaciones en el sistema de bandas cambiarias que pronto cumplirá los cinco años de implementado.
La medida está fundamentada en que el dólar sigue devaluándose y en algunos bancos la divisa incluso está por debajo de los ¢500.
“Las bandas cambiarias, como cualquier sistema, siempre es perfectible. El Banco Central debería evaluar la posibilidad de reducir el ancho de la banda, actualmente cercana al 35%. Creo que es uno de los aspectos que servirían para fortalecerla”, enfatiza Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica.
Otra opción es aumentar la tasa de captación en dólares para disminuir la diferencia con la de colones, que es la causante de la colonización.
El ensanchamiento del techo del sistema es uno de los problemas detectados. Cada semana la banda superior crece a un ritmo de ¢0,20.
Si continúa así, al cierre del año, el techo estaría en ¢714, lo que es amplio para el país con relación al piso.
“El Banco Central ha llevado a cabo algunas tareas para hacer fluctuar la divisa hacia arriba. No obstante, no logra que se despegue del piso y el colón sigue sin depreciarse”, señala Carlos Fernández, gerente general de Bansol.
El sector coincide en que para cualquier cambio hay que tomar en cuenta el entorno económico.
La cautela es la principal recomendación, principalmente, porque la recuperación mundial está aún en proceso.
“El Gobierno no resuelve el incremento del déficit comercial y el colón apreciado no favorece la competitividad del sector exportador. Además del gasto adicional en colones para las empresas de zona franca y multinacionales”, explica Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank de Costa Rica.
La discusión sobre el futuro de la divisa también pasa por la posibilidad de hacer evolucionar el actual sistema a una flotación administrada.
De esta forma, las reglas de juego serían más claras, pues el Central establecería los momentos en que intervendría el sistema.
En vez de la situación actual, donde oficialmente aún continúa el mercado estableciendo el precio de la divisa, pero hay compra de dólares para defender la banda inferior.
“La pregunta que debería hacerse el Central es si el actual exceso de dólares en el mercado se sostendrá o solo bastaría con esperar que el mercado por sí solo se ajuste”, enfatiza Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
La posición más conservadora es que en un sistema de bandas cambiarias, las fluctuaciones del tipo de cambio son normales.
Por tanto, no debería sorprender la volatilidad actual, pues está entre los límites de lo establecido por el sistema, considera Bernardo Alfaro, subgerente general de Finanzas y Riesgo del Banco Nacional.

Oscar Rodríguez
[email protected]
Ver comentarios