Enviar
¿Qué es la esperanza?
Una muestra en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo responde a esa pregunta entre fotografías, objetos e instalaciones

¿Sabe usted qué es la esperanza? ¿Si es una aura protectora o un estado de ánimo? Pues la respuesta podrá encontrarla en una nueva exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto abrirá mañana la colectiva “+/- esperanza”, en la que se arma un debate sobre la esperanza, su finalidad, existencia, cómo la gente la aplica en su día a día o si simplemente es una fantasía para luchar por una vida mejor.
En esta lucha participan 26 artistas latinoamericanos quienes se dieron a la tarea de plasmar lo que piensan sobre ese concepto en 30 trabajos entre vídeos, pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones y hasta objetos.
Cada una de esas creaciones se inspira en pensamientos cotidianos que involucran la esperanza, como tener una salud mejor, aumentar los ingresos del hogar, ganarse la lotería, conservar el medio ambiente y hasta encontrar una relación amorosa.
Entre esas obras se encuentra la animación “Plan microsistema”, del artista chileno Francisco Papas Fritas, la cual tiene que ver con el medio ambiente.
A ella se suma “Experimento verde”, de la costarricense Lucía Madriz, que es un manual con el que invita a cambiar la actitud de las personas hacia la naturaleza y modificar los hábitos de consumo para reducir la contaminación.
“La idea surgió con el fin de que los artistas reflexionaran y produjeran obras a partir de la esperanza como eje de la muestra, abriendo la posibilidad de que lo abordaran desde múltiples facetas; el resultado es un abanico de posibilidades, en las cuales se cubre la esperanza desde sus aspectos más optimistas y hasta el otro extremo con la desesperanza”, afirmó Adán Vallecillo, curador de la muestra.
La inauguración de “+/- esperanza” será mañana a las 7.30 p.m. y el evento estará abierto para todo público. La muestra permanecerá en el museo hasta el 14 de setiembre.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios