¿Qué debo considerar antes de adquirir una franquicia?
“Para invertir en Costa Rica se debe investigar nuevos mercados y las zonas que están creciendo”, dijo León Reffreger, director de La Borra del Café, cafetería que ingresaría este año al país. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605111941540.rec.jpg
Asesorarse con expertos e investigar una franquicia son los mayores consejos que puede seguir si usted desea participar en Expofranquicia 2016.
Entre las opciones de negocios destacan microfranquicias desde los $5 mil hasta algunas con una inversión de $500 mil, en el evento que se realiza este 12 y 13 de mayo en el Centro de Eventos Pedregal.
Analizar si el negocio es lo que está buscando, así como ver la oportunidad de crecimiento en el mercado costarricense es otro de los tips que debe seguir.
La idea es que se tenga una expectativa antes de adquirir o iniciar negociaciones con una empresa nacional o extranjera.
“Puede haber muchas franquicias atractivas, pero lo que se tiene que estudiar es el mercado y ver cómo reaccionaría con una nueva marca”, dijo Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias.
El lugar donde se abriría también se tiene que estudiar previamente, ya que es distinto operar en un lugar donde existen muchas marcas competidoras en un radio cercano, que hacerlo en una ciudad fuera de la capital.
Otro punto importante es investigar y pedir referencias de la marca en cuestión, para comprobar si es una empresa formal.
Además, es vital preguntar en el mismo momento sobre el acompañamiento que la matriz dará al franquiciado y el grado de involucramiento de esta con la nueva empresa.
“En muchos casos las decisiones de la compañía recaen en el dueño de la marca, en otros es del franquiciado, por eso es ideal tener el ambiente claro”, agregó Fallas.
En cuanto al evento, traerá franquicias extranjeras que habían anunciado su ingreso al país desde el año anterior para finiquitar negociaciones y conocer otros inversionistas.
Entre las marcas internacionales en la actividad están La Borra del Café, Ecoplagas, Zingara, Sushi Itto y Aquamatic.
Las nacionales también tendrán su espacio dentro de la Expo, con un pasillo exclusivo para las marcas.
En total se contará con la participación de más de 100 negocios con propuestas diferenciadas e innovadoras en sectores como: restaurantes, lavanderías, centros de acondicionamiento físico, estéticas, heladerías, entre otros.
“Costa Rica es un mercado importante para todas las empresas, mi consejo es diversificar su producto, que no solo se venda un café por ejemplo, sino que sea una experiencia”, explicó León Reffreger, director de La Borra del Café, cadena de cafeterías con 19 locales en México, en donde vende más de 240 productos, incluidos cerveza y cocteles a base de café.


Ver comentarios