Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Producción sigue desacelerando junto con el consumo de hogares

¿Qué tan frágil es la economía costarricense?

2019 estará marcado por comportamiento del plan fiscal

Brandon Flores [email protected] | Jueves 03 enero, 2019

lenta economía
Shutterstock/La República


La economía costarricense mostró su fragilidad en 2018 ante situaciones externas, como la crisis en Nicaragua, e internas, como la huelga contra el plan fiscal.

De hecho, en el tercer trimestre de ese año, la actividad económica, medida con la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB), creció a una tasa interanual del 2,1% con lo que se mantiene propensa a la desaceleración mostrada durante 2017.

Es una cifra que en parte se explica por una baja considerable en el consumo de los hogares (indicador clave para la producción), que llegó al 2,1% en el tercer trimestre del año pasado.

Por otra parte, en el trimestre mencionado, la demanda externa por bienes creció un 5,2%, particularmente de implementos médicos, que atenuó el impacto negativo de la situación política de Nicaragua.

En términos generales, la mayoría de las actividades económicas del país mostraron un crecimiento moderado, a excepción de la construcción, que experimentó una recuperación del 6,3%.

En 2019 será clave el rumbo que tome la aplicación de las medidas del plan fiscal, para ver el comportamiento que siga la economía nacional, puesto que el poder adquisitivo de los consumidores se reducirá para pagar nuevos impuestos.

El reto de 2019

Ver el rumbo que tome la aplicación del plan fiscal será clave para la economía en 2019, de acuerdo con analistas.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Como en 2018, este año influirán muchos factores sobre el desempeño de nuestra economía. Uno de ellos será la nueva ley fiscal. El ajuste que vendrá con la implementación de la ley tendrá efectos encontrados sobre la actividad económica. Del lado negativo, la nueva ley tendrá un efecto sobre el ingreso disponible, que limitará las posibilidades de consumo e inversión privada. Del lado positivo, la ley tendrá un efecto sobre la confianza que neutralizará, al menos parcialmente, el otro efecto antes mencionado.

Daniel Suchar

Analista financiero

Universidad Latina

La desaceleración vista en los últimos meses tiene que ver con un entorno complicado a nivel internacional, con la crisis en Nicaragua, que afectó fuertemente las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica; además, internamente reinó en el tercer trimestre un ambiente convulso provocado por la huelga y la muy alta incertidumbre del plan fiscal; esto incidió en algunos macroprecios como el tipo de cambio. Todo esto influyó para ver una economía más lenta. 

En picada

El 2018 fue un año particularmente complejo para la economía nacional, pues se enfrentó a la incertidumbre fiscal y huelgas que bajaron el crecimiento del país, como se refleja en el gráfico (datos en porcentaje).



Consumo de hogares

Fuente: BCCR