Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Mujeres son el eslabón perdido para alcanzar la paz, según Maritza Chan

¿Qué propone la primera embajadora tica ante la ONU?

Acción climática, protección del ambiente y recursos naturales también serán parte de la agenda de Costa Rica

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 13 septiembre, 2022


Maritza Chan
Maritza Chan, es una reconocida diplomática con una extensa experiencia multilateral, académica y activista, que ahora ocupa un puesto de liderazgo frente a la ONU. Cortesía/La República


La promoción de los derechos humanos y de género en la acción climática, un desarrollo sostenible, el combate a los discursos de odio y discriminación, así como una lucha sin cuartel a favor de la equidad de género, serán algunas de las prioridades de Maritza Chan, quien se convirtió en la primera embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: Defensoría y ONU alertan sobre mayor impacto del cambio climático en las mujeres

Chan, es una reconocida diplomática con una extensa experiencia multilateral, académica y activista, por lo que su nombramiento sobresale por la capacidad que tiene para dirigir la misión tica ante el mundo.

“Mantendré con vigor y con altura los principios rectores de nuestra política exterior, me preocupa en particular la situación de las mujeres. Ellas se enfrentan constantemente a la discriminación y al abuso en todas las etapas de su vida y desventajas claras en la educación, salud, trabajo y vida familiar”, dijo Chan en una entrevista con LA REPÚBLICA.

En ese sentido, la diplomática agregó que muchos países todavía tienen mucho camino por recorrer en cuestión de paridad de género, posiciones de poder y toma de decisiones, por lo que el país debe alzar esa bandera los próximos cuatro años, ya que las niñas, las jóvenes y las mujeres “son el eslabón perdido para alcanzar la paz”.

Otra preocupación de Chan está relacionada con los jóvenes, ya que 408 millones viven en escenarios de conflicto armado y uno de cada cinco está desempleado y no tiene acceso ni a la educación, ni a ningún tipo de capacitación.

Lea más: ONU pide a Rodrigo Chaves apoyar y trabajar arduamente por los derechos de las mujeres

“En materia de paz y seguridad, el liderazgo de Costa Rica ha sido decisivo para superar la ceguera de género de la mayoría de los instrumentos internacionales que tienen que ver con el control de armas, porque los impactos de las armas pequeñas como de las armas nucleares son diferentes para las mujeres, por lo tanto, urge adoptar un enfoque tengan en cuenta esas disparidades”, agregó la diplomática.

A pesar de los retos que ha tenido que enfrentar Chan antes de ser acreditada por las Naciones Unidas como la primera mujer embajadora de Costa Rica frente a la ONU, cuenta con la competencia y sobre todo con la experiencia para asumir este nuevo cargo.

“Cuento con la memoria histórica sobre muchos procesos en los que nuestro país ha liderado, y una importante red de contactos que he cultivado por más de una década tanto a nivel de los Estados, Secretaría, centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación internacionales, lo que facilitará mucho mi labor al frente de la misión” concluyó Chan


¿Quién es?


Nombre Maritza Chan Valverde
Cargo Representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas

Experiencia

• Diplomática con una extensa experiencia multilateral, académica y activista
• Experta en temas de paz y seguridad internacional
• Defensora de la agenda Mujer, Paz y Seguridad
• Cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional a nivel político
• Ha representado a Costa Rica ante Estados Unidos y organismos multilaterales tanto en Washington D.C. como en Nueva York

Formación

• Escritora profesional de discursos con más de 25 años de experiencia profesional
• Ingresó en la carrera diplomática en mayo de 2002 cuando fue nombrada en la Embajada de Costa Rica en Washington D.C., Estados Unidos (2002-2005)



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.