Enviar
Que no se vuelva a repetir

Estatutos que mantuvieron a Jorge Nery deben ser modificados

Luis Rojas
[email protected]

El rey ha muerto…, entierren con él los estatutos…
Unos estatutos diseñados para que un líder astuto se perpetúe en el poder son uno de los primeros objetivos que los asambleístas del Comité Olímpico Nacional (CON), quieren modificar.
“Definitivamente la consigna de las federaciones es modificar los estatutos y garantizar justicia e igualdad de condiciones en todas las elecciones”, afirmó Henry Núñez, representante del judo y quien fue candidato de la oposición para presidente del ejecutivo, pero fue vetado por la Organización Deportiva Panamericana por estar expulsado —por Carvajal— del movimiento olímpico.
“Esa fue una expulsión sin ninguna base; ahora todo volverá a la normalidad y lo importante es que nos pongamos a trabajar en beneficio del deporte”, dijo Núñez.
Tras la elección del lunes, ahora Verdesia liderará la etapa de transición hasta setiembre cuando, después de las olimpiadas, se nombre el definitivo Comité Ejecutivo.
Este dirigente está igualmente convencido de la necesidad del estudio que se debe realizar para devolverles el toque democrático a los estatutos. Eso permitiría replantear situaciones polémicas como la de los famosos miembros permanentes, cuya elección en las circunstancias actuales está abierta a criterios presidenciales bastante cuestionables.
Algunas situaciones aún no quedan claras tras la histórica asamblea del 26. Si bien el nombramiento de Verdesia parece ser del agrado de muchos e incluso favorecería una buena relación con el gobierno, habrá que esperar para ver s
i de aquí a setiembre, cuando pasen las olimpiadas y venga la elección, este dirigente permanece o se postula un grupo que nazca del consenso de las federaciones y asociaciones.
Verdesia, quien dice que no renunciará a su cargo como presidente de la Federación de Atletismo, expresó que buscará el acercamiento con el gobierno, representado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con respecto a Núñez y la posibilidad de que se lance para presidente en setiembre, fuentes cercanas a él expresaron que no tendría interés en la presidencia, pero que sí podría ser el nuevo gerente de esa organización, con lo cual se convertiría incluso en el nuevo jefe de misión para las olimpiadas, ya que el actual, Edwin Suárez, muy posiblemente tendría que dejar el cargo, pues fue uno de los principales abanderados de Carvajal en su lucha contra las asociaciones y federaciones que lo adversaban y ahora asumieron el control del Comité Ejecutivo.


Volvería Carvajal

Ante la pregunta de si se volvería a lanzar para la presidencia del CON, Jorge Nery nunca dijo no:

“Este es un comité transitorio hasta el 30 de setiembre… No podría hablar de eso (de postularse de nuevo) pero el olimpismo es una forma de vida, es una manera de pensar y ver la vida y uno no puede decir, yo no me he ido del olimpismo porque ahora sigo en cargos internacionales”.
Ver comentarios