Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Este 14 de julio dejará de transmitirse por sistema analógico desde el Cerro de la Muerte

¿Qué hacer para ver televisión si vive en Quepos, Parrita o Pérez Zeledón y no tiene cable?

Quienes reciben señal por cable, satélite o Internet, no requieren realizar ningún cambio o compra

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 02 julio, 2021

TV Digital
Desde el 14 de agosto de 2019 inició el cambio tecnológico en el servicio de televisión abierta y gratuita para el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte del Gran Área Metropolitana (GAM). Shutterstock/La República


¿Vive usted en Quepos, Parrita, Pérez Zeledón o tiene familiares en esas zonas que no tengan contratado un servicio de televisión por cable o satelital? Esta noticia debe interesarle porque podría quedar sin señal.

Esto porque la televisión abierta mediante tecnología analógica, es decir la que se recibía mediante antenas de “conejo” o de cedazo colocadas en el techo, dejará de transmitirse desde el Cerro de la Muerte este 14 de julio.

Por su parte, el 22 de setiembre está previsto el cese de transmisiones analógicas desde el Cerro Santa Elena también conocido como “Cerro Amigos” que abastece Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

“La transición a la televisión digital significa un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas)”, explicó Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología.

Al igual que sucedió durante la Fase 1 del Apagón Analógico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) apoyará a que hogares en situación de pobreza puedan acceder a los beneficios de la TV Digital.

Para acceder a este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas, sino que la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y orientarla sobre los requisitos, así como informar los canales para presentar la documentación ante la institución.

Entre los requisitos a presentar para valorar el beneficio se encuentra la presentación de una cotización de compra del convertidor, emitida por algún comercio especializado.

Una vez aprobado el beneficio, el dinero para la compra del convertidor será depositado por el Imas a la familia beneficiaria para que realice la compra y posteriormente deberá presentar los comprobantes.

Lea más: ¿Por qué Costa Rica no ha podido culminar la transición a la TV digital?

“En el marco del apagón de la televisión analógica para el 2021 se ha previsto alcanzar con el apoyo del IMAS a de 2.765 familias, con una inversión aproximada de ₡124 millones”, manifestó Juan Luis Bermúdez, jerarca de la entidad.

Lea más: Transición a la televisión digital será retomada el 14 de julio con el fin de liberar frecuencias para 5G

Si usted vive en alguna de estas zonas y cuenta con un servicio de televisión pagada vía cable, satélite o Internet, no requiere realizar ningún cambio o compra, ya que su proveedor del servicio se encarga de convertir la señal a digital.


¿Qué es?


Nombre Encendido de TV Digital
Objetivo Liberar frecuencias de 700 Megahertz para 5G
Inicio 14 agosto de 2019
Culminación 14 de julio de 2022*
Impacto Un 29% de los hogares que dependen de la TV abierta y gratuita
*Nueva fecha proyectada


NOTAS RELACIONADAS


TV digital

¿Está listo para el apagón de la TV convencional?

Jueves 16 mayo, 2019

A partir de ese día, la señal gratuita de Canal 6, Canal 7, Canal 13 y Canal 42 pasará del formato analógico al digital.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.