Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Qué comemos y bebemos los ticos? Conozca aquí las tendencias, según el Observatorio Gastronómico

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 07 marzo, 2023 12:30 p. m.


Ceviche
Los cuatro tipos de comidas que más les gusta consumir a los ticos son: el casado, el gallo pinto, el ceviche y el chifrijo.Foto ilustrativa.


Estudiar los mercados y tendencias de las comidas y bebidas de Costa Rica, tanto a nivel local como regional, es el objetivo de Gastrotico, nuevo observatorio de la gastronomía.

Con esta iniciativa se busca que las empresas y personas del sector de los alimentos cuenten con información relevante sobre nuevas oportunidades de negocio.

Lea más: “Noches de Encanto” el evento que resalta la gastronomía y cultura centroamericana de la mano de destacados chefs

Para ello, Gastrotico realiza un diagnóstico de las necesidades de restaurantes y productores, elabora un perfil de los consumidores gastronómicos y detecta en las redes sociales las percepciones y sentimientos de estos sobre las comidas y las bebidas, mediante la inteligencia artificial.

“El proyecto busca que conozcamos cuál es en la actualidad el patrimonio gastronómico vivo de los ticos, qué es lo que nos gusta comer, qué es lo que está en uso”, dijo Daniela Arroyo Barrantes, profesora e investigadora de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), a cargo del estudio.

Lea más: Chef tico Randy Siles invitado a destacado congreso de gastronomía sostenible en España

El equipo de investigación realizó más de mil encuestas presenciales y digitales para recopilar datos sobre platillos y gustos de los consumidores, en puntos del Área Metropolitana y del Pacífico Central.

Con esta información elaboraron los perfiles del consumidor del 20-21 y 20-22.

También aplicaron los macrodatos (big data) para recopilar y analizar comentarios sobre la comida presentes en las redes sociales.

Las emociones y actitudes de las personas asociadas a la comida también se evaluaron, para detectar sentimientos negativos y positivos.

Principales resultados

  • Los cuatro tipos de comidas que más les gusta consumir a los ticos son: el casado, el gallo pinto, el ceviche y el chifrijo.
  • Las personas se enteran sobre la existencia y el menú de algún servicio de comidas por medio de las redes sociales (78,4 %) y por medio de familiares y personas conocidas (53 %).
  • El entusiasmo de las personas para salir a comer y a beber tras el regreso a la presencialidad fue medido por el Fiestómetro. Un resultado destacado es que estamos en un momento de entusiasmo medio-alto por consumir productos gastronómicos fuera de la casa.
  • Cuando se sale a comer, el tico está dispuesto a pagar por el ambiente, el sabor y el buen precio.

Puede conocer más detalles aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.