Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Pymes se lanzan al Caribe

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 febrero, 2011



Productores de fruta deshidratada y vegetales congelados serían los más beneficiados
Pymes se lanzan al Caribe
Nacionales ven iniciativa como oportunidad de explorar un mercado considerado frío por la agroindustria

Pequeños agroproductores podrán exportar al Caribe gracias a una nueva iniciativa que se espera desarrollar el mes entrante. La misión consiste en fortalecer vínculos comerciales con esa región. La propuesta es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Contar con mayores opciones para vender al exterior es una necesidad apremiante para las pymes agroindustriales. Ejemplo de esto es el caso de Frutiland.
Esta compañía quebró en 2010 debido a la falta de nuevos mercados para exportar. De haber contado con la posibilidad de vender al Caribe, hoy su suerte sería otra.
Para la agroindustria de Costa Rica, un soporte técnico para entrar al Caribe sería un gran impulso, manifestó Berny Corrales, gerente de Copagrimar, pyme exportadora de vegetales congelados.
“El Caribe es sumamente atractivo y ofrece grandes posibilidades para colocar nuestros productos. Ya que en otras regiones la competencia es dura”, aseguró Corrales.
Y es que a pesar de que ya existen relaciones comerciales con algunos países de esa región, como República Dominicana, estas son consideradas frías y poco exploradas por el sector agroindustrial. Por lo que el gobierno inició contactos con la Organización y con la Comunidad del Caribe a fin de impulsar el plan de competitividad para las pymes.
Parte de la estrategia nacional fue aprovechar las experiencias de cadenas comerciales de 20 países, además establecer las primeras conversaciones con esta región.
“El contacto es estratégico porque es un socio de la región, mercados poco explorados. Por lo que debemos aprovechar para desarrollar planes comerciales y beneficiar a los productores nacionales”, dijo Jorge Rodríguez, director de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
El encuentro de expertos sobre el tema de cadenas comerciales, constituye uno de los primeros pasos para establecer los mejores canales de comunicación entre los gobiernos y los sectores productivos, comentó Carlos Roverssi, vicecanciller de Costa Rica.

Cristian Leandro
[email protected]