Enviar
ICT pretende incorporar a este sector en manuales de categorización
Pymes rurales recibirían declaratoria turística

Karen Retana
[email protected]  

Las empresas turísticas rurales podrán incrementar sus niveles de competitividad y brindar una mejor calidad en el servicio a sus clientes, debido a la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento al sector.
Uno de los objetivos es que estas pymes puedan optar por la declaratoria turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Recientemente se conformó una base de datos con 28 empresas que han sido evaluadas y acompañadas para que puedan acceder a esta certificación.
El estatus permite mayores beneficios de acceder a la asesoría técnica, capacitación y apoyo en comercialización de los productos que ofrecen.
Actualmente 14 de estas asociaciones se encuentran en proceso de obtener la declaratoria turística y otras 14 en ajustes para optar por esta condición.
Las evaluaciones determinaron necesidades de asesoría y capacitación en áreas de gestión empresarial, servicio al cliente, innovación de productos, comercialización, información estratégica, desarrollo de la asociación, aseguramiento de calidad.
También se encuentran deficiencias en capacitación en temas como geografía e historia natural para guías, inglés y manipulación de alimentos.
Precisamente ante esto, el ICT en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje iniciará en diciembre un curso para 80 guías locales en todo el país, procedentes de estas empresas de turismo rural inscritas en la base de datos.
“Consolidar al turismo rural comunitario es una forma de dinamizar la economía local, mejorar los ingresos en las familias de las zonas rurales, hacer al turismo sostenible y desarrollar comunidades que tienen un enorme potencial y que actualmente muchas son consideradas como zonas deprimidas del país”, señaló Allan Flores, gerente general del ICT.
Los técnicos del ICT también trabajan en la adaptación de sus manuales de categorización para la incorporación del turismo rural.


Ver comentarios