Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Pymes más competitivas

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 junio, 2010



Pymes más competitivas
La Universidad Técnica Nacional y Banco Popular firmaron un convenio para potenciar el fortalecimiento de las mipymes

¿En qué consiste el convenio firmado entre la UTN y el Banco Popular?

Es un marco que da las pautas para trabajo conjunto y complementario entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Banco, a fin de apoyar las mipymes de esta región y de las áreas de influencia de la Universidad, como Alajuela y todo el corredor empresarial de las zonas francas hasta El Coyol y las nuevos desarrollos al lado de la carretera a Caldera. En el futuro cercano se ampliará para que opere también con las otras sedes de la UTN en San Carlos, Guanacaste, Puntarenas, Atenas

¿Cómo se beneficiarán las pymes con el convenio?

Con la acción conjunta entre el Banco, con sus recursos financieros, la capacitación y asistencia técnica de la Universidad.

¿Cómo puede un pequeño empresario acceder a este beneficio?

De dos formas. En las ventanillas del Banco, en el área de banca de desarrollo, y en la nueva plataforma empresarial del Banco en Alajuela; también apersonándose al Centro de Apoyo a mipymes, en la UTN (Alajuela), o mediante las líneas telefónicas 2535-5000 extensión 1166 y el correo electrónico [email protected]

¿Todos los sectores de mercado pueden beneficiarse?

Efectivamente, todos ellos pueden beneficiarse siempre y cuando sigan el proceso de atención debido de presentar sus proyectos e ideas para ser atendidos por ambas organizaciones.

¿Qué papel jugará la Universidad en el convenio?

Será el ente catalizador entre las necesidades de las mipymes y los recursos existentes en el banco, preparando de la mejor manera posible a los empresarios para que sus ideas se conviertan en proyectos y estos a su vez en negocios exitosos.

¿Con qué medidas potenciará el convenio el fortalecimiento y competitividad de las mipymes?

Un conjunto de herramientas de capacitación y asistencia técnica adecuadas a las necesidades de las empresas les ayudarán a obtener el éxito, en la medida en que el acompañamiento permanente de la universidad y el centro sea el elemento común al proceso de respaldo financiero impulsado por el Banco.

¿Quién se encargará de la adecuada ejecución del convenio?

El centro de mipymes de la Universidad cuenta con profesionales especializados y conocedores en la materia y un grupo de profesores asociados dará el soporte necesario para esta labor; así como el área de Banca de Desarrollo del Banco Popular. Se establece una comisión bipartita de coordinación que comenzará a trabajar en los próximos días.

¿Cuál beneficio anteriormente inexistente para las pymes aporta el convenio?

Una universidad con un centro especializado en la atención de las necesidades de las mipymes, trabajando de forma permanente en atención a mandatos propios de su ley constitutiva.

Sofía Ramírez
[email protected]