Pymes podrán vender productos y servicios de mayor calidad con Centro de Innovación
Tomás de Camino Beck y Carolina Taborda, representantes de la Fundación Costa Rica para la Innovación, y Yolanda Fernández y Karol Fallas, miembros de la Cámara de Comercio, presentaron el Centro de Innovación para pymes. Esteban Monge/La República
Enviar

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan mejorar la calidad de sus productos es el objetivo del Centro de Innovación Empresarial que inauguró la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el apoyo del programa Al Invest 5.0 y en alianza con la Fundación Costa Rica para la Innovación.

La idea es que las empresas puedan recibir capacitación para mejorar sus procesos de planeación estratégica, gestión de innovación, estrategias de comercialización, propiedad intelectual y de diseño.

Entre los principales requisitos que las pymes deben tener para participar sobresalen: estar legalmente constituidas; tener al día los pagos con la Caja, completar el formulario de inscripción y contar con la última presentación de renta con los pagos en orden.

Además, que muestren un margen de utilidad anual en crecimiento en los últimos tres años, que tengan interés de participar en mercados globales y muestren una cultura organizacional abierta al cambio.

“En esta primera etapa, se diagnosticaron 210 pymes, de las cuales 30 fueron seleccionadas para recibir durante siete meses la capacitación y el acompañamiento a la medida en temas de innovación, con estrategias de impacto en un corto plazo y según las necesidades de los negocios crear los mecanismos de fondeo”, explicó Karol Fallas, coordinadora del Centro de Innovación Empresarial.

El costo total del proyecto para asociados será de $1,2 mil mensuales y para no asociados de $2 mil por los siete meses de asesoramiento.

“Para la Cámara de Comercio es muy importante este programa, porque siempre hemos tratado de brindarle un fuerte apoyo a este sector y ofrecerle herramientas que le faciliten su formalización”, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Además, promover la innovación es una de las principales razones que existen en Costa Rica para que las pymes puedan salir de la informalidad y paliar un poco la tasa impositiva que enfrentan por concepto de impuestos y cargas sociales.

La carga tributaria de las empresas en Costa Rica es superior al promedio de América Latina y a la de los países miembros de la OCDE, ya que deben pagar un 58% de impuestos sobre las ganancias, mientras que en promedio los países de la OCDE pagan un 41,3%”, según se evidencia en el informe “Doing Business” del Banco Mundial (2017).

“La idea es que las pymes logren dar el salto a la innovación y que no se dediquen únicamente al mercado local, sino que tengan una visión más global, vendiendo productos que en la vida imaginaron y cambiando todos sus patrones de producción incorporando nuevas tecnologías”, aseguró Tomás de Camino Beck, director ejecutivo de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

Agregó que los procesos de innovación estratégica dentro de las empresas son continuos y se dan por medio del aprendizaje y la aplicación de nuevos conocimientos en tiempo real para promover un mayor crecimiento y desarrollo productivo de impacto global.

La Fundación Costa Rica para la Innovación hace que los dueños de las pymes pasen una experiencia de aprendizaje personalizado y que los criterios que se utilizan en el proceso de investigación para alcanzar la innovación estén a disposición de la empresa.


Impacto en cifras

Las pequeñas y medianas empresas requieren apoyo por su impacto para la economía del país

-Representan el 93% del parque empresarial

-Son un total de 34 mil empresas

-67% son microempresas, un 25% pequeñas y el 8% medianas

-Abarcan el 28% del empleo

Fuente: Cámara de Comercio




Ver comentarios