Comercio y servicios toman previsiones ante riesgo cambiario
“Las empresas prefieren solicitar sus créditos en colones para evitar el riesgo cambiario, máxime cuando en lo que llevamos del año se reportó una depreciación del 3%”, aseguró Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio. Gerson Vargas/La República
Enviar

Los comerciantes y empresarios dedicados al sector de servicios disminuyeron su posición crediticia en dólares en un 10%, durante el primer semestre.

Se trata de aquellos empresarios que no son generadores de dólares, y que están tomando medidas ante el riesgo cambiario.

Así lo dio a conocer el Banco Central, en la revisión del programa macroeconómico.

“La principal razón por la que se está dando esto es porque en el último año se reporta una  devaluación con periodos de alta inestabilidad del tipo de cambio (particularmente en mayo), y esto  hace que los agentes económicos hayan percibido la existencia efectiva de un riesgo cambiario”, destacó Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias.

También, porque se han aprobado medidas por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras  y del Banco Central para desestimular que las entidades financieras presten a no generadores, por lo que eso también explicaría el menor crecimiento del crédito en dólares.

Desde el punto de vista de la Cámara de Industrias, la cartera de crédito menos dolarizada, sobre todo en agentes económicos no generadores, va a reducir el riesgo sistémico de un proceso más acelerado de devaluación y mejora la incidencia de la política monetaria aplicada por el Banco Central.

Las expectativas de los empresarios con respecto al tipo de cambio son pesimistas; por ejemplo, un 54% considera que se mantendrá al alza durante el tercer trimestre del año y el 18,3% cree que este indicador más bien bajará.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica en mayo.

“Vemos una modificación en la cartera crediticia y se debe a las mayores expectativas de depreciación del colón con respecto al dólar, una de las principales preocupaciones desde principios de año. Ante ello, las empresas prefieren solicitar sus créditos en colones para evitar el riesgo cambiario, máxime cuando en lo que llevamos del año se reporta una depreciación del 3%”, aseguró Jason Chaves, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Para este sector es mejor tener estabilidad en sus créditos, al no estar sujetos a las fluctuaciones en el tipo de cambio, agregó el asesor.

El Banco Central viene tomando una serie de acciones para disminuir el riesgo cambiario como por ejemplo: el establecimiento de un encaje mínimo legal a las nuevas operaciones de endeudamiento externo de mediano y largo plazo de las entidades sujetas a control monetario del Banco Central.

Así como un análisis de riesgo más exhaustivo sobre los créditos concedidos en moneda extranjera a los deudores no generadores de esa moneda. 

El saldo total de créditos en dólares de las empresas privadas no financieras que no son emisoras de estas divisas es del 56% y el porcentaje de familias endeudadas en esa divisa llega al 92%, según datos del Banco Central.

Las acciones tomadas por la autoridad monetaria para reducir la dolarización obedecen a una serie de recomendaciones dadas por el Fondo Monetario Internacional, en las que asegura que el sistema financiero muestra solidez, pero hay muchos créditos vulnerables al riesgo cambiario.

“Desde el punto de vista financiero, la normativa se volvió más estricta para los no generadores de divisas, cuando el tipo de cambio sube asusta más a los sectores que a las personas jurídicas y esto provoca un proceso de colonización más volátil”, aseguró Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del BCR.

 

Ver comentarios