PUSC acepta votar ley contra fraude fiscal y registro de accionistas
Enviar

Tras negociar con el Gobierno varios temas, el PUSC está dispuesto a que el proyecto contra el fraude fiscal se vote finalmente en primer debate.

Los rojiazuales exigieron varios cambios al plan original, entre los que destacan, que la información contenida en el registro de accionistas con beneficiarios finales, es decir, el nombre de los dueños de las empresas, solo se usará con propósitos legales y que además será confidencial

Por otra parte, los dueños de las empresas tendrán el derecho a recurrir a un juez cuando consideren que sus derechos están siendo afectados. Esta última, era la principal exigencia de los rojiazuales.

“De esta forma se ha logrado garantizar que las autoridades tengan una herramienta que necesitan para luchar contra la evasión fiscal y el lavado y a la vez se brinda seguridad a los ciudadanos de que la información no se usará inadecuadamente y de que cuentan con derechos específicos y la capacidad de recurrir a un Juez para protegerlos” afirmó la diputada Rosibel Ramos Madrigal, Presidenta de la Comisión de Hacendarios.

La ley contra el fraude fiscal pretende reducir la evasión que se estima en un 8% del PIB.

En el nuevo texto, también se adicionará un artículo para que el Banco Central, que será el custodio de los datos, se apague a los “más altos estándares internacionales” en materia de traspaso de información.
 



Ver comentarios