Enviar
Agrupación reformará los estatutos del partido para que el ex presidente pueda ser candidato
PUSC despeja camino a candidatura de Calderón

• Ex mandatario oficializará su postulación entre abril y mayo del próximo año
• Cúpula “implora” a los Tribunales iniciar juicio contra el ex mandatario

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En medio de los primeros fuegos electorales el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) allana el camino a quien consideran su mejor ficha para los comicios de 2010, Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República.
A finales de este mes los rojiazules harán su primera movida. En la asamblea nacional del próximo 23 de agosto se reformarán los estatutos de la agrupación, de tal modo que el ex gobernante no tenga impedimentos para optar por la Presidencia.
Esto por cuanto el artículo 40 del estatuto establece que “ninguna persona contra quien se haya decretado en firme la prisión preventiva y el auto de elevación de cualquier delito doloso podrá optar a cargos de elección popular…”.

“Este artículo es inconstitucional, lo que vamos a hacer es adecuar este y otros a la Constitución, donde muy claramente se señala que todas las personas son inocentes hasta que se declare lo contrario”, dijo Calderón, quien confirmó que oficializaría su candidatura entre abril y mayo del año entrante.
El ex presidente cuenta hasta el momento con un respaldo de entre un 13,2% y un 14,6%, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA; por debajo de figuras como Ottón Solís, líder de Acción Ciudadana; Laura Chinchilla, actual vicepresidenta, y Johnny Araya, alcalde de San José.
“Me siento satisfecho de que sin haber movido nada por el momento, cuente con este amplio apoyo”, agregó el ex mandatario.
Entre tanto, Luis Fishman, presidente de la agrupación, apeló a que los Tribunales empiecen cuanto antes el juicio contra Calderón por el caso ICE-Alcatel, esto porque “pone a la agrupación en desventaja”, ya que una vez que el ex mandatario inicie su campaña electoral no tendrá libertad de tránsito, esto por cuanto las medidas cautelares le impiden acercarse a zonas costeras, puertos y aeropuertos.
“Rafael Angel es de preponderante influencia en nuestro partido, representa el caudillismo y con él estamos seguros que nos garantizaremos un alto porcentaje del electorado”, dijo Fishman.
Por otra parte, el dirigente del PUSC descartó que en la próxima contienda la agrupación acuda al respaldo de figuras relevantes en el partido o al apoyo de la fracción legislativa en el Congreso.
“Estamos forjando nuevas figuras, más que todo jóvenes, no están con nosotros Abel Pacheco, Miguel Angel Rodríguez, Rolando Laclé, ni Lineth Saborío, entre otros”, apuntó Fishman, quien desde ya vaticina que 2010 estará marcado de nuevo por una segunda ronda electoral.
Ver comentarios