Enviar

Intermediación bancaria y capital mínimo dividen posiciones ante discusión de nueva ley
Puntos claves en seguros sin consenso

• Dictamen sobre apertura del sector se daría el sábado

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

A pesar de que se impulsó la creación de un texto sustitutivo para así consensuar temas polémicos en torno a la apertura del mercado de los seguros, los diputados que integran la comisión especial que analiza esta ley no lograron un acuerdo.
El sábado, a más tardar las 3 p.m., dicha ley será dictaminada por los legisladores, hayan alcanzado o no un consenso en los temas en los que hay disonancias, según dijo Maureen Ballestero, presidenta de la comisión.
Tal y como lo constató LA REPUBLICA a inicios de la semana anterior, el tema sobre el capital mínimo es sobre el que gira la mayor parte de las divergencias entre los diputados.
La cantidad de unidades en el portafolio de inversión de las empresas interesadas en ingresar al mercado, como los respectivos montos monetarios que establece el proyecto dividen a los legisladores, por ser consideradas excesivamente altas para unos así como las óptimas para otros.
Otra de las disyuntivas que se cuestionan es cuán favorable sería la intermediación de las entidades bancarias estatales en el proceso de aseguramiento a los clientes.
Mientras que la participación de los bancos en la venta de seguros se traduce para unos legisladores en un apoyo logístico para el Instituto Nacional de Seguros (INS), otros creen que debilitaría su campo de acción.
Entretanto, otro punto que ha consumido tiempo de discusión a lo largo de los últimos meses y que aún no ha sido resuelto es el del aporte que deberán hacer las empresas aseguradoras que entren al mercado al Cuerpo de Bomberos del país.
“Han sido semanas intensas, al final sé que no se alcanzarán algunos acuerdos en temas controversiales, pero hay un plazo y a más tardar a las tres de la tarde de este sábado someteré el texto a votación para su dictamen”, dijo Maureen Ballestero.
El no lograr un consenso en cuanto a esta legislación y la presentación de mociones de la más variada índole genera preocupación a lo interno del Congreso.
“Se están presentando muchas mociones que lo que más buscan es distorsionar el mercado de los seguros, muchas de ellas pretenden excluir a sectores y eso no es lo que busca la buena competencia”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
Una vez que los legisladores dictaminen este proyecto, será enviado de nuevo al plenario, donde podría aplicársele un mecanismo de vía rápida bajo los artículos 41 bis o 208 bis del Reglamento Legislativo.



Ver comentarios