Enviar
Obras comerciales y centros urbanísticos dispararon solicitud de permisos
Puntarenas y Heredia lideran futuras construcciones
Cantidad de metros cuadrados tramitados creció un 35% en todo el país

La construcción calienta en Puntarenas y Heredia, ya que estas son las dos provincias que obtuvieron más permisos para iniciar el desarrollo de inmuebles.
El proyecto de mayor extensión corresponde a más de 170 mil metros cuadrados (m2) que tramitó la Compañía Agrícola e Industrial San Isidro para un complejo urbanístico en la provincia de las flores.
También como futuras construcciones de gran tamaño en Heredia están la tercera etapa del centro comercial Paseo de las Flores, cuya extensión es de 38 mil m2, y el proyecto habitacional Condo Vita Bellavista, el cual consta de dos torres de 11 y 21 niveles respectivamente. La empresa propietaria de la obra de 36 mil m2 por construir es Rodblu Partners, liderada por el empresario costarricense Carlos Rodríguez.
En el caso de Puntarenas, la construcción de un relleno sanitario es el proyecto de mayor tamaño, 100 mil m2. Su propietaria es la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A.
Le sigue el desarrollo urbanístico de la firma Diamond Cove Ventures Costa Rica, con 85 mil metros cuadrados.
Además solicitó permisos de construcción en el primer semestre de este año, el hotel San Buenas Golf Resort, con una extensión de 13 mil m2.
Las cifras anteriores corresponden a los metros cuadrados que se planean construir, por lo tanto representan la intención de los desarrolladores.
Por lo general un 8% de lo tramitado nunca llega a concretarse por diversas situaciones. Sin embargo, al término del primer semestre de este año un 26% de lo proyectado no se había construido.
Ante la incertidumbre de cuándo el sector construcción podrían empezar a recuperarse producto de la edificación de lo ya tramitado, empresarios del sector discrepan. Por un lado Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, institución encargada de otorgar los permisos de construcción, tiene una posición optimista.
Creo que la mayor parte de los trámites se empezará a desarrollar en el segundo semestre de este año, dijo Vargas.
Por otro lado, hay quienes consideran que esta aceleración no se verá hasta mediados del año entrante.
“Ya estamos en el segundo semestre, nos quedan cuatro meses prácticamente para finalizar el año y sin querer ser pesimista la construcción no arranca tan rápido”, comentó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Los trámites para obtener los permisos y el financiamiento fueron señalados como factores en el lento despertar del sector.
En términos generales, el tipo de obra que lleva la batuta es el urbanístico, sin embargo esta es la edificación que normalmente se construye más en el país.
Los repuntes de los permisos en Puntarenas y Heredia y del tipo de obra urbanística pudieron haber ayudado a la recuperación del 35% que muestra el sector construcción en el primer semestre de 2010 con respecto a mismo periodo del año anterior. El porcentaje se evidencia en la cantidad de metros cuadrados totales tramitados en el recién pasado semestre 4,3 millones, comparados con los 3,2 millones de los primeros seis meses de 2009.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios