Puma tico, jaguar chileno
Enviar
Costa Rica es un felino comercial importante
Puma tico, jaguar chileno

Tratados de libre comercio dinamizan la economía
El desempeño económico y el nivel de apertura comercial posicionan al país como un puma en los mercados del mundo.
Al igual que en la selva, en los dominios del comercio los países se posicionan de acuerdo con su fuerza, tamaño y astucia para atrapar su presa, aplicando los nombres de los grandes felinos.

Bajo este esquema, los más dinámicos son los tigres, como los “tigres asiáticos” de la década de 1990, seguido por los jaguares, según la Organización Mundial del Comercio.
En la jerarquía, el puma ocupa el tercer lugar; que es como ganar una medalla olímpica de bronce, lo que no está nada mal, y en este nivel se encuentra Costa Rica, junto con Argentina, México y Uruguay.
Estos países se caracterizan por apostar a la ampliación de su participación en los mercados mundiales, y por su dinamismo.
Por delante tienen a los jaguares, grupo que incluye Chile, Brasil, Colombia y Perú, que demuestran un importante crecimiento económico, innovación y que hoy se han convertido en punto de atracción para inversores extranjeros.
Aunque ubicados en grupos diferentes, Costa Rica después de Chile es el que tiene más cantidad de tratados de libre comercio suscritos hasta ahora en el continente.
El país cuenta con ocho acuerdos vigentes, dos suscritos, y uno en proceso con la Unión Europea, contra los más de 20 chilenos.
Adicionalmente, la mirada está puesta hacia otros mercados como Corea del Sur, y la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
A través de la apertura de mercados, el país mueve casi el 65% de las exportaciones e importaciones. Valor que aumentará al 86% con la pronta entrada en vigor del tratado con China.
Ese repunte comercial que aportará el gigante asiático y el actual desempeño económico, que ha hecho que organismos internacionales califiquen a Costa Rica como un país de renta media, son dos elementos que pesan en la carrera tras los jaguares.
Incide también en la posición del país el crecimiento de la inversión extranjera, más la diversificación de las exportaciones, tanto por la variedad de productos y servicios como la de los mercados, detalló Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Costa Rica ocupa el primer lugar en exportaciones de alta tecnología a nivel de América Latina.
Por su parte, los latinos van tras la conquista de economías emergentes, como son los tigres Asiáticos, entre los que destacan China y Singapur.
En ese sentido, y como parte de la dinámica comercial, el país ha suscrito tratados comerciales con China y Singapur y va tras la negociación de un acuerdo con Corea del Sur. “Independientemente de las denominaciones, que son ilustrativas, eso muestra que la apuesta de Costa Rica es amplia y diversa, y no es por los tigres o jaguares, sino por todos los socios comerciales cuyo perfil resulta estratégico”, comentó González.
Valiéndose también de las reglas del sistema que brinda la Organización Mundial del Comercio, el país pretende hacer crecer su comercio con Brasil y Colombia, dos de los jaguares con que no tiene tratado.

Gabriela Masís
[email protected]

Ver comentarios