Enviar
Puntos de venta ofrecerán cobertura de gastos fúnebres, contra robo de tarjetas de crédito y gastos médicos
Pulperías venderán pólizas del INS
• Instituto ofrecerá 30 nuevas coberturas que se obtendrán bajo nuevo mecanismo de comercialización

Natasha Cambronero
[email protected]

Comprar una póliza de seguro en una pulpería, de la misma forma en que se compra un litro de leche, será posible en el país.
Con la apertura del mercado, no solo se abren las puertas a nuevas aseguradoras, sino también a nuevos métodos de comercialización, y el Instituto Nacional de Seguros (INS) no quiere quedarse rezagado.
Por esto incursionará en la venta de pólizas “autoexpedibles”, es decir aquellas que se caracterizan por ser de fácil acceso y no requerir mucho trámite para su compra.
Entre los seguros que se venderán de esta forma están los de gastos médicos, renta estudiantil, gastos fúnebres, para tarjetas de crédito y débito.
Entre las novedades de las estas pólizas destaca que cubren al asegurado el pago de los servicios de agua, luz y teléfono. O bien le suministran la canasta básica familiar.
Inicialmente, el Banco Nacional y Bac San José son las dos primeras entidades que comercializan estos 30 seguros autoexpedibles que lanzó esta semana el INS. Pero posteriormente también lo harán establecimientos como farmacias, supermercados, estaciones de servicio, pulperías, cooperativas, financieras y rent a car.
“Antes con la ruptura del monopolio, el INS vendía solo un seguro y el cliente no tenía elección. Ahora tenemos que satisfacer las necesidades de los clientes. La idea es que cualquier persona pueda acceder a un seguro en cualquier comercio sin complicaciones”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto.
Asimismo, en los próximos meses saldrán al mercado otros productos, como el que cubre los gastos médicos de mascota.
Esta nueva forma de colocación además permitirá que las personas puedan elegir cuál póliza desean adquirir y no limitarse a una sola opción. No obstante, la una limitante de que la prima deberá pagarse por una cobertura no inferior de un año.
En la actualidad, el INS comercializa el seguro Su Vida bajo la modalidad autoexpedible, para el cual se paga una prima anual de ¢5 mil. Los nuevos productos tendrían un precio similar.
La comercialización de este tipo de pólizas, no solo la ofrecería el INS, pues las puertas del mercado nacional ya las han tocado al menos cinco empresas foráneas que incursionarán en los próximos meses, cuando concluyan las etapas de inscripción y se espera que ellas también participarán en la venta de seguros autoexpedibles.
Tal es el caso de la colombiana Seguros Bolívar, las canaleras Aseguradora Mundial y ASSA Compañía de Seguros. Además de las estadounidenses American Life Insurance Company (Alico) y Pan-American Life.
Si bien incrementar los canales de comercialización ayudaría a aumentar la penetración de esta industria en el país, también abre un portillo para que los comercios ofrezcan pólizas que algunos consumidores no necesitan.
“En Argentina, cuando se dio la apertura del mercado, las amas de casa comenzaron a comprar seguros contra desempleo, cuando en realidad no lo requerían, tenemos que regular esto, aquí entre la Superintendencia y la Oficina del Consumidor”, señaló Tomás Soley, intendente de seguros.

Ver comentarios