Puestos extra le cuestan ¢2 mil millones a TSE
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 septiembre, 2013
Contratan 200 como personal temporal para elecciones
Puestos extra le cuestan ¢2 mil millones a TSE
Presupuesto global se reduce en un tercio
Para tener todos los detalles de la fiesta electoral a punto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) necesitó contratar a 200 refuerzos.
Los funcionarios, que se encuentran trabajando y que estarán hasta dos meses después de febrero, realizan todo tipo de labores, desde funciones administrativas, hasta fortalecer los programas de inspección.
El rubro de las remuneraciones es uno de los pocos que crece en el presupuesto del otro año del TSE, pues el gasto fuerte de cara a las elecciones se hizo durante este 2013, explicó, Francisco Rodríguez, director ejecutivo del TSE.
En ese sentido, el plan de gastos global pasa de ¢59 mil millones a ¢40 mil millones, lo que representa una reducción cercana a un tercio.
De ese monto, los salarios —incluyendo las plazas temporales— absorberán ¢24 mil millones.
“La mayoría de los gastos de una elección se hacen en el año preelectoral, por lo que quiero decirle que ya hicimos una fuerte inversión. Por ejemplo, ya se tiene el dinero para las urnas, las mamparas y otros equipos. Asimismo, el dinero para las papeletas ya está apartado y no depende del presupuesto del otro año”, expresó Rodríguez.
En relación con las papeletas es importante destacar que, por primera vez en la historia, no serán confeccionadas por la Imprenta Nacional, sino que el TSE decidió contratar una empresa privada, con el objetivo de ahorrar recursos y para sortear cualquier movimiento de huelga que los empleados de esa dependencia suelen hacer cuando se acercan las elecciones.
Paralelamente a la contratación de personal temporal, se agregan otros rubros, como tiempo extraordinario y recargo de funciones, que también se incrementan.
Uno de los gastos más llamativos que tendrá el TSE dentro del contexto electoral de 2014 está relacionado con el rubro de los viajes al exterior.
En relación con el año presente, este gasto tendrá un aumento cercano al 647%.
Esto, porque el órgano electoral permitirá, por primera vez en la historia, votar a los costarricenses que residen en el extranjero.
Hasta el momento, se han empadronado más de 12 mil votantes en 54 delegaciones alrededor del mundo.
Para cubrir esas votaciones el TSE contempló más de ¢200 millones. La idea es que los delegados del órgano electoral actúen como fiscales en las mesas en el exterior.
Todavía no está previsto si se trasladará personal a todas las sedes, pues por el momento se valora solo hacerlo a las embajadas donde se hayan empadronado más de 50 personas.
El plan de gastos del órgano electoral no incluye los recursos que se destinarían al pago de la deuda política que será de ¢36 mil millones.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net