Enviar
Costa Rica intensifica cabildeo internacional para obtener plaza en Consejo de Seguridad
Puesto en la ONU atiza competencia con dominicanos

• Papel de naciones como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba preocupa a autoridades nacionales
• Ingreso daría impulso a proyectos del Gobierno costarricense como el Tratado contra el Comercio de armas


Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net  

La posibilidad de obtener un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene en una ardua competencia a Costa Rica y Republica Dominicana.
Ambas naciones han intensificado el cabildeo en el ámbito internacional para obtener los votos requeridos, y si bien Costa rica cuenta con algunas ventajas, el resultado aún no está asegurado.
Como parte de la estrategia de Costa Rica para amalgamar la mayor cantidad de votos para su postulación, el canciller Bruno Stagno emprendió hace unas semanas un itinerario de visitas por diversos países de Africa, considerando que cerca del 60% de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU se refiere a temas sobre este continente.
Volver a formar parte del grupo de los diez miembros no permanentes de este foro se ha convertido en una de las prioridades de la administración Arias. Ello significaría para el país recuperar prestigio y protagonismo ante la comunidad internacional.
Si bien el gobierno se siente confiado, la postulación de República Dominicana “lo está poniendo a correr”, según confirmó Christian Guillermet, director de Política Exterior de la Cancillería.
Costa Rica ya ocupó el cargo en 1974 y en 1997, lo cual representa una ventaja en contraposición a los dominicanos que no han formado parte del grupo nunca. Esto, sin embargo, también es visto por algunos analistas como una posible desventaja, en tanto que algunas naciones opten por apoyar al miembro que busca el escaño por primera vez,
Para esta ocasión el país había presentado su candidatura oficial en 2002. Paradójicamente en ese momento República Dominicana había ofrecido su apoyo por escrito a las autoridades diplomáticas costarricenses, pero en 2006 los dominicanos decidieron presentar también su nombre.
Desde la óptica de analistas expertos en política exterior ambas naciones cuentan con méritos para ingresar al Consejo de Seguridad, sin embargo Costa Rica llevaría la delantera.
El trabajo realizado hasta el momento por la diplomacia nacional en busca de votos ha sido importante para alcanzar su objetivo. De igual forma Costa Rica tiene un expediente con buenas referencias en sus participaciones anteriores dentro del Consejo, considera Luis Guillermo Solís, analista político.
Pero por otro lado, existen dos obstáculos que impedirían el ingreso del país.
“Ya existe una representación centroamericana en el Consejo por parte de Panamá, por lo que los Estados miembros podrían abocarse a elegir a República Dominicana por estar en el Caribe y además no podríamos contar con el apoyo de países latinos con los que ha habido roces como lo son Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia”, dijo Solís.
El analista Allan Rapso coincide con Solís en el sentido de que la candidatura de Dominicana estaría fuertemente respaldada por los países del Caribe, quienes votarían en bloque por una representación en el Consejo de Seguridad.
El hecho de que este país (República Dominicana) nunca haya ocupado un puesto en el Consejo podría ser objeto de análisis y consideración, desde la óptica de brindarle una oportunidad a otra nación”, comentó Rapso.
De lograr nuevamente su incorporación el país podría promover con mayor ímpetu proyectos internacionalmente, como la promulgación de un Tratado contra el Comercio de Armas y el Consenso de Costa Rica, lo que se traduciría en una mayor captación de cooperación económica no reembolsable.
La dinámica de elección consiste en que a los Estados miembros de la ONU se les presenta un listado por continente de los países que aspiran ingresar al Consejo.
Una vez convocada la elección, la nación que obtenga un apoyo de 129 votos de los 192 países que integran la ONU logra el ingreso. De no alcanzar dicha cantidad la elección se repite entre los aspirantes que tengan mayor cantidad de votos.
Sin embargo, en el caso del continente americano por estar postulados solo Costa Rica y República Dominicana los votos requeridos son 129 para ambos países, por lo que se decidiría en una única ronda.
Mientras que en América Costa Rica y República Dominicana persiguen un puesto, en la Unión Europea los países aspirantes son República Checa, Croacia y Hungría.
En Africa los postulantes son Mauritana, Libia y Burkina-Faso, y del continente asiático Vietnam es la única nación aspirante.
El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes que son China, Francia, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. Asimismo lo integran diez no permanentes, actualmente ocupados por Bélgica, República del Congo. Ghana, Eslovaquia, Indonesia, Italia, Panamá, Perú, Qatar y Sudáfrica. La elección se realizará el 16 de octubre.

Ver comentarios