Enviar
Inversión estimada ascendería a $600 millones
Puertos del Caribe irán a concesión el próximo año

• Consultoría definirá monto de indemnización a empleados de Japdeva
• Banco Mundial avaló $80 millones para programa “Limón ciudad puerto”

Danny Canales
[email protected]  

El próximo año será clave para el proceso de modernización de los puertos del Caribe.
El 2008 será dedicado a la negociación de la indemnización a los empleados portuarios y al concurso para escoger a la empresa privada que operaría los muelles de Moín y Limón.
La meta es contar con los puertos remozados para 2010, con el propósito de disminuir los tiempos de embarque de carga y tener un moderno puerto de cruceros.
Ya el gobierno cuenta con un estudio preliminar que fue elaborado por la Sociedad Portuaria de Santander, la cual pertenece al Gobierno español.
Con base en ese análisis se creará el cartel de licitación donde se fijarán los detalles técnicos y económicos de la concesión.
En ese proceso está el Consejo Nacional de Concesiones, con el apoyo de la firma Hamburg Port Consulting (HPC).
De acuerdo con el análisis elaborado por el grupo español, quien gane el puerto deberá invertir $600 millones en equipo y en la ampliación de su capacidad física.
Además de ese dinero se destinará una partida para pagar las prestaciones a los empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La empresa concesionaria recuperaría la inversión operando el puerto por un lapso de entre 25 y 30 años.
El gobierno y los trabajadores portuarios empezaron la semana pasada la discusión del proyecto de concesión y acordaron volver a reunirse en la segunda semana de enero.
“Hay apertura de los empleados para discutir sobre el tema”, destacó Walter Robinson, presidente ejecutivo de Japdeva.
En ese sentido, Marco Vargas, ministro de Coordinación Institucional, explicó que el objetivo es firmar “por ahí de abril” una carta de intenciones con los trabajadores, que defina el monto de la indemnización y la edad y años mínimos laborados para acogerse a la pensión.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de los empleados del puerto pero Liroy Pérez, vocero de prensa del sindicato, tenía su celular apagado.
No obstante, la propuesta del gobierno es no iniciar el concurso de concesión hasta no tener un acuerdo con los trabajadores, aseguraron el Ministro y Robinson.
El proceso para dar a un operador privado la operación de los puertos caribeños genera gran expectativa entre las firmas multinacionales.
“Los cuatro principales operadores de puertos del mundo han mostrado interés”, aseguró Vargas.
Y no es para menos, tomando en cuenta que en Limón se atienden 760 mil TEU (unidad para medir la capacidad de buques en términos de contenedores de 20 pies) por año, lo cual lo convierte en uno de los más importantes de América Latina.
Lo que se promoverá con la concesión es especializar los dos puertos del Caribe.
Por ejemplo la iniciativa contempla convertir el muelle de Limón en atracadero de cruceros y dejar el de Moín para la atención de carga.
El plan comprende además una fuerte inversión en el centro de Limón para mejorar su aspecto.
Con ese propósito el gobierno gestiona paralelamente un programa al cual denominó “Limón ciudad puerto”.
Esa iniciativa recibió el espaldarazo del Banco Mundial, el cual aprobó la semana $80 millones para llevarlo a cabo.
Con esos recursos se rescataría el patrimonio cultural del Caribe, se rehabilitaría el ferrocarril y se construiría un alcantarillado, entre otras obras.

Ver comentarios