“Puerto de contenedores seguirá siendo de Japdeva”
“Vamos a dejar un puerto eficiente y moderno. Después de 33 años, le daremos la llave a Japdeva para que lo continúe operando”, dijo Paul Gallie, director general de APM Terminals. Marco Monge/La República
Enviar

La competencia está en otro lado, asegura Paul Gallie, director de APM Terminals

“Puerto de contenedores seguirá siendo de Japdeva”

Empresa holandesa está a la espera de resolución de Sala I

Hoy inicia la audiencia en Sala I, para resolver si es correcto un fallo judicial que dio el visto bueno a la construcción de una nueva terminal de contenedores.

201408072310310.n44.jpg
En medio de esta situación, representantes de la firma holandesa APM Terminals confían en tener el banderazo de salida para arrancar con la obra.
“El dueño del puerto es Japdeva. Cuando terminemos el contrato, ellos seguirán operándolo”, afirma Paul Gallie, director general de la firma en el país, en referencia a la polémica sobre si el proyecto es un monopolio privado que perjudicará a esta entidad que administra el actual puerto de Moín.
Gallie, junto con Flemming Falkentoft, jefe del Departamento Legal y de Sostenibilidad de APM, sostuvo una conversación con LA REPÚBLICA sobre este y otros temas en torno a la situación de la terminal.

A muy poco de conocer el fallo de casación, ¿cómo evalúa la situación en el país para el proyecto de la terminal de contenedores?

Tenemos contrato vigente desde el 31 de agosto de 2011 y con refrendo de la Contraloría desde abril de 2012. La sentencia de segunda instancia es sumamente sólida y pensamos que para casación no hay elementos nuevos. Solo se trata de revisar la sentencia y los argumentos que ya se dieron. Estamos optimistas de que habrá una resolución pronto y en apego a las leyes de Costa Rica.

¿Continuará interesado en operar en el país si se elimina la cláusula que le da derecho para atender en forma exclusiva los contenedores?

No contemplamos cambios en un contrato vigente. Somos respetuosos de las leyes y condiciones legales en los países donde operamos.
Es claro que el dueño del puerto de contenedores es Japdeva. Nosotros tenemos la obligación de diseñar, construir y operar la terminal por 33 años. Después de ese tiempo, le pasamos la llave a Japdeva y ellos continuarán operando.
APM es Japdeva y lo que se hará es tener un puerto más eficiente para el futuro, sin que el Estado tenga que hacer inversiones, dinero que puede invertir en salud pública o educación.
La competencia no está dentro de Costa Rica, sino fuera. Sus exportadores necesitan acceso a un mercado donde puedan exportar a cualquier país del mundo con un costo de flete razonable.
Los fletes de Costa Rica son de los más altos de la región por ineficiencias en este puerto, por la poca capacidad de los barcos y por condiciones meteorológicas. El tiempo de espera ha subido un 20% en el último año, por lo que es necesario más espacio y equipos para atender más barcos.

¿Tienen algún resguardo judicial en caso de que el fallo no sea favorable?
No estamos aquí para entrar en demandas, y no lo hemos hecho en ningún país donde operamos. Nuestro negocio es desarrollar puertos y terminales. Queremos superar expectativas, no demandar al Estado.

¿Han tenido acercamientos con los sindicatos?
Tenemos una excelente comunicación y diálogo con el gobierno y con Japdeva, que son los signatarios de esta asociación público-privada. Es importante que ellos sigan explicando los beneficios de esta relación a la comunidad de Limón. Ese tema es muy importante, porque probablemente hay gente que no entiende muy bien el contrato y no entienden lo que significa para el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo está el tema ambiental?
La licencia ambiental ha tomado más tiempo para nosotros porque para hacer un estudio ambiental con la seriedad que lo hacemos nosotros hay que esperar todos los ciclos de la naturaleza en un año calendario, entre 2012 y 2013. Nos tomamos el tiempo para hacer las cosas correctamente. Han existido atrasos, pero están fuera del control de APM.

Si se mantienen los atrasos por imposiciones legales que les impide iniciar las obras, ¿qué acciones tomarían?
Nosotros seguimos con nuestra planificación. Estamos contratando más personal en San José y Limón, y continuaremos con todos los trabajos internos. No es que vamos a hacer un contrato, estamos dentro del contrato. En la industria portuaria no es raro que estos atrasos ocurran.
Esta es una empresa multinacional que tiene el capital suficiente para invertir y desarrollar esta obra, por lo que podemos esperar hasta que el Estado se sienta confortable y dé por iniciadas las obras.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios