Puerto de categoría internacional
Enviar
Puerto de categoría internacional
La holandesa APM Terminals será la concesionaria del muelle en Moín

¿Qué es APM Terminals?
Es una empresa con casi 50 años de trayectoria administrando terminales portuarias, y con ese desempeño a nivel mundial facturamos en 2010 más de $3 mil millones. Somos la segunda empresa más grande en el mundo en administración de terminales.

¿Cuánto planea invertir la empresa en el país?

Este es un proyecto muy grande, pues la inversión es de $1.000 millones, aproximadamente el 40% viene de nuestros propios fondos corporativos, el restante 60% será obtenido de un préstamo entre el Banco Internacional y APM Terminals.


¿Cuál será la función de APM en esta terminal?

Nos encargamos del financiamiento, diseño, construcción, administración y mantenimiento durante el tiempo de la concesión.

¿Por cuánto tiempo será la concesión en Moín?

La concesión será por 33 años, luego de cumplido este tiempo le entregamos la terminal al Gobierno de Costa Rica.

¿Para cuándo estiman que estará terminada?

Esperamos firmar el contrato antes de finalizar agosto, luego se envía a la Contraloría para que lo apruebe; desde ese momento la empresa tiene 18 meses para realizar los estudios ambientales para confirmar que el proyecto es sostenible con el ambiente del Caribe. A inicios de 2013 iniciamos la construcción que tardará menos de 36 meses. La inauguración está prevista para 2016.

¿Tomarán en cuenta la construcción ecológica para esta terminal?

Definitivamente, incorporaremos en el diseño energía eólica, también estudiamos el poder de las olas para generar energía eléctrica. Utilizaremos paneles solares, además queremos evitar consumir petróleo y no emitir CO2.

¿Cómo se beneficiará el país con esta terminal?

Costa Rica tiene como uno de sus objetivos llegar a impulsar el comercio internacional con países europeos de primera categoría, este puerto viene a dar progreso en esa dirección, especialmente para los importadores y exportadores del país, ya que en esta terminal se podrán descargar barcos de 8 mil contenedores en menos de 12 horas, cuando hoy Costa Rica no puede recibir un barco de máximo 2.500 contenedores y esto tarda en descargarse entre 15 y 60 horas. APM Terminals tiene la experiencia para manejar esta terminal de categoría internacional.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios