Puerto de Caldera estrena nuevo equipo
Enviar

Incop dio el aval

Puerto de Caldera estrena nuevo equipo

Se espera que eficiencia de la terminal aumente cerca de un 30%

El puerto de Caldera ya comenzó a utilizar los nuevos equipos que le permitirán mejorar su eficiencia hasta en un 30% en el manejo de la carga que llega a esa terminal.
Los montacargas, carretas y cabezales, por un valor de $7 millones, se encuentran en una etapa de prueba para el desembarco de las primeras naves, luego de que la junta directiva del Incop diera por recibidos los equipos, hace una semana.
La aprobación incluyó el levantamiento de una declaratoria de precariedad que tenía el puerto, la cual fue impuesta hace varios años por el gobierno, debido a la incapacidad de la infraestructura para atender los barcos con eficiencia.
Desde que el gobierno hizo esta declaratoria temporal, el embarque y desembarque de las naves está bajo el control de las empresas transportistas, que llevan los contenedores a sus propios patios ubicados en terrenos fuera de la terminal.
El proceso de cambio será paulatino. Para ello, la concesionaria ya dispone de cuatro patios propios para ubicar ahí los contenedores, desde donde se realizará todo el proceso aduanero.
Debido a que todo se realizará en el mismo puerto, se espera que la revisión sea mucho más eficiente.
El cambio ha sido cuestionado por las empresas de transporte, las cuales han manifestado sus dudas por la capacidad del puerto de atender toda la carga, lo que provocaría congestión portuaria. Además, se pondría en riesgo el empleo de muchas personas que trabajan en los patios externos, según señalaron.
El puerto es operado desde el año 2006 por la Sociedad Portuaria Caldera, subsidiaria de la colombiana Sociedad Portuaria de Buenaventura.
Durante los casi nueve años de concesión, la empresa ha hecho inversiones que superan los $55 millones, que incluyeron la construcción de un nuevo muelle para la atención de los barcos graneleros, recientemente inaugurado, una nueva grúa pórtica y la remodelación total de las instalaciones.
En promedio, se desembarcan en ese puerto unos 300 mil contenedores al año.

201506282204510.13.png

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios