Enviar
Concesionario invertirá $5 millones en trabajos
Puerto de Caldera será más profundo

• Obras permitirán el atraque de barcos más grandes, lo que reduciría el costo de los fletes

• Aunque un puerto debe ser dragado al menos cada cuatro años, este lleva nueve ajustes


Danny Canales
[email protected]

Luego de nueve años, el puerto de Caldera volverá a ser dragado para devolverle la profundidad original.
El atraso en la excavación del sedimento provocó que el área donde atracan las embarcaciones perdiera hasta cinco metros de hondura.
Lo anterior impide el atraque de grandes buques y condena a los productores a trasladar su carga en varios barcos de menor tamaño.
La contratación de más buques encarece el costo de los fletes y por lo tanto el de los productos que se importan por ahí, según los usuarios.
Los trabajos de excavación fueron adjudicados a la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Colombia, por una suma superior a los $5 millones.
Las obras arrancarán este mes, aseguró Emilio Vargas, portavoz de la Sociedad Portuaria Caldera -operadora del muelle- pero no precisó la fecha.
Para su adecuada operación un puerto debe ser dragado por lo menos cada cuatro años.
Sin embargo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico pospuso las obras para asignárselas a la empresa que se adjudicara la modernización del puerto.
No obstante el atraso en el concurso de concesión, por más de seis años, postergó el dragado más de lo debido, lo que afecta actualmente la operación del puerto.
Caldera es la terminal portuaria más importante del Pacífico. Por ahí ingresa la mayoría de granos de consumo nacional, fertilizantes, acero, aluminio y vehículos.
Durante el último año, el ingreso de mercancías por ese muelle aumentó un 28%, aseguró Vargas.
En el dragado se removerán 600 mil metros cúbicos de material en el rompeolas y en los puestos de atraque uno y dos.
Asimismo, se deberá más bien rellenar el puesto tres debido a que registra una profundidad mayor para lo que fue diseñado y afecta su operación.
El puesto de atraque uno es el que presenta mayor problema, ha reducido su profundidad en hasta cinco metros en un tramo de 80 metros. Lo recomendable es que alcance los 11 metros.
En el caso del puesto dos, aumentará su profundidad en medio metro para llevarlo a diez metros, mientras que en el último puesto se rellenará medio metro.
Ver comentarios