Enviar
Limón y Moín retroceden en el escalafón de la Comisión Económica para América Latina

Puerto Caldera avanza en ranking latinoamericano

• Puntarenenses escalaron hasta la posición 34 y los caribeños son undécimos en competitividad de la región

Eduardo Baldares
[email protected]

Mientras los puertos de Limón y Moín salieron del selecto grupo de los diez más competitivos de América Latina, el de Caldera avanzó 15 posiciones en el ranking regional.
Ahora los puntarenenses están en el puesto 34, aún muy por debajo de sus similares caribeños, que son evaluados como uno solo en el escalafón anual que elabora la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas.
Limón y Moín aparecen en el sitio 11, confirmándose la tendencia al descenso que han experimentado durante el último lustro.
Aun cuando arrastra un atraso de dos años y medio en la construcción de su terminal granelera, Puerto Caldera aumentó su productividad desde que opera bajo el esquema de concesión, al punto que mejoró en casi un 112% solo el año pasado.
En cambio la concesión de los puertos del Atlántico para mejorar su infraestructura y los servicios que ofrece se ha entrabado en los análisis de factibilidad y otros factores, según denunció la Contraloría General de la República en su último informe anual.
CEPAL elabora la lista con base en la cantidad de contenedores movilizados durante el año por cada puerto.

1
Santos, Brasil (2,5 millones)
El líder regional se prepara para dragar el canal desde 15 metros hasta 17, buscando el acceso de buques de gran calado.

2
Colón, Panamá (2 millones)
Multiplica su capacidad el hecho de realizar labores de trasbordo, que consiste en tomar carga que llega en barcos grandes y distribuirla en naves más pequeñas.

3
Kingston, Jamaica (2 millones)
A diferencia de países como Costa Rica, que no cuentan con el sistema de trasbordo, Kingston atrae más buques gracias a esta posibilidad.

4
Balboa, Panamá (1,8 millones)
La ventaja de los puertos de este país es su proximidad al Canal de Panamá, lo que les brinda una dotación permanente de mercancías por movilizar.

5
Buenos Aires, Argentina (1,7 millones)
Ha experimentado un crecimiento considerable, puesto que en 2003 ni siquiera llegó a los 900 mil contenedores movilizados y ahora es quinto regional.

6
Freeport, Bahamas (1,6 millones)
Otro puerto con servicio de trasbordo. En 2006 movilizó 1,4 millones de contenedores y agregó 200 mil más el año pasado.

7
Manzanillo, México (1,4 millones)
Uno de los crecimientos más importantes de 2006 a 2007 entre los puertos grandes fue este, pues pasó de 872 mil a 1,4 millones.

8
Callao, Perú (1 millón)
En el último lustro la modernización que ha experimentado le sirvió para crecer un poco menos del doble, pues en 2003 movía 553 mil contenedores.

9
Buenaventura, Colombia (914 mil)
Después de profundizar el canal y la dársena hasta los 12 metros, ha repuntado como el número uno de su país y se metió entre los diez primeros regionales.

10
Valparaíso, Chile (845 mil)
Desde 2005, cuando movilizó solo 377 mil contenedores, en solo dos años su productividad se ha más que duplicado.

11
Limón-Moín, Costa Rica (842 mil)
Aunque ha mantenido un crecimiento de la cantidad total de contenedores movilizados, porcentualmente ha avanzado menos que otros competidores regionales, por lo cual ha perdido puestos.

34
Caldera, Costa Rica (134 mil)
Desde que cedió su administración en concesión, ha mejorado su productividad, al punto que ganó 15 puestos en un solo año.



Ver comentarios