Enviar
Licitación se hará de forma directa para apurar obra
Puente agilizará rotonda del Rancho Guanacaste

Danny Canales
[email protected]

Un puente elevado fue la solución escogida para descongestionar la rotonda del Rancho Guanacaste, en la carretera de Circunvalación.
En ese sitio, por donde transitan 50 mil autos todos los días, los conductores deben hacer largas colas para atravesar la rotonda.
Con el paso a desnivel que se construirá se eliminará la presa, lo que recortará el tiempo de circulación en diez minutos, según los estudios.
Para agilizar la construcción del puente, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pedirá permiso a la Contraloría para contratar a la empresa de forma directa.
La intención es hacer un concurso cerrado en donde participen tres compañías. Ganará la que ofrezca construir la obra por el menor costo, afirmó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Con la medida se busca reducir en seis meses el plazo de la licitación para iniciar la construcción en el primer semestre de 2009, agregó la jerarca.
Si la Contraloría autoriza la contratación directa, el Conavi sacará el concurso en diciembre.
Ya se cuenta con el cartel y diseño, elaborados gracias a una donación de la Corporación de Fomento Andino, explicó Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.
El funcionario destacó además que en esta ocasión no se requiere realizar expropiaciones debido a que el Conavi tiene garantizado el derecho de vía.
El inicio de los trabajos se dará en el momento en que la Contraloría apruebe el contrato, explicó Castro, quien agregó que el plazo de la construcción será de diez meses.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, el paso a desnivel contará con seis carriles, dos por sentido más otro de acceso a la rotonda.
El puente operará igual al que se construyó en la rotonda de la Y Griega, es decir, sobre él transitarán los autos que se desplazan en sentido este-oeste y viceversa.
Por su parte, la rotonda actual servirá para la circulación de los autos que transitan en sentido norte-sur.
La obra tendrá un costo estimado de $7 millones y se financiará con el fondo creado con los impuestos que se cobran a los combustibles y al derecho de circulación de los vehículos.
Con la construcción de este puente serán cuatro las rotondas a las que se les habrían hecho pasos a desnivel.
Ya cuentan con soluciones semejantes las rotondas de la Y Griega, Fuente de la Hispanidad, en tanto que en la de San Sebastián se construyó un puente.
Para la antigua rotonda de Guadalupe, mejor conocida como antigua Gallito, se diseñó una intersección regulada por semáforos.
Ver comentarios