Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Pueden donar órganos las personas confirmadas con Coronavirus?

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020 10:08 am

Donación de órganos
Elaboración propia/La República


Las personas que deseen donar sus órganos y que fueron casos confirmados de Coronavirus se descartarán como donantes hasta al menos un periodo de 21 días, desde la resolución de los síntomas y de completar la terapia.

Además, se le hará una valoración individual debido a que es incierto si persiste o no el virus en su organismo, detallan los lineamientos del Ministerio de Salud.

Lea más: Costa Rica es el primer país latinoamericano en firmar importante convenio contra tráfico de órganos

También, se recomienda posponer la donación si el donante reside o ha visitado alguna de las áreas afectadas o si ha estado expuesto a un caso confirmado en los 21 días previos.

Se recomienda realizar la prueba diagnóstica siempre que el donante haya presentado síntomas compatibles con Coronavirus o cuando se valore como posible donador pulmonar y/o intestinal. 

En el caso de los fallecidos que habían sido confirmados con Coronavirus, no podrán donar sus órganos.

Lea más: Hay 483 casos confirmados de Coronavirus en Costa Rica, tras incremento de 16

Lo mismo ocurre con el donante fallecido con situación epidemiológica de riesgo y que presentaba síntomas compatibles con Coronavirus.

Mientras que al fallecido con situación epidemiológica de riesgo y que no tuvo síntomas compatibles con Coronavirus, se le realizará una prueba y se descartará la donación si resulta positivo o no concluyente. 

En el caso de que el fallecido no tenga ningún nexo epidemiológico de riesgo, también se le hará una prueba si es que donará los pulmones y/o intestinos y se descartará si da positivo o no concluyente. 


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.