Enviar
Análisis
¿Puede Davies ser campeón?

Henry Sáenz analiza a los actuales monarcas del boxeo mundial

Susana Ruiz
[email protected]

En Costa Rica se sueña con tener un campeón mundial de boxeo, y actualmente la esperanza más sólida para transformar el anhelo en realidad es el peso completo limonense Carl Davies Drummond.
Aunque lleva un récord de 24 peleas e igual cantidad de victorias, vale preguntarse ¿son reales las opciones que tiene el tico de alcanzar el cinturón mundial si se le presentara la oportunidad, en estos momentos, contra alguno de los actuales campeones de los diferentes organismos del mundo?
Entonces LA REPUBLICA se dio a la tarea de consultar a un conocedor en la materia, el boxeador Henry Sáenz, de pesos semicompleto y crucero, quien conoce bien a Davies e incluso le ha servido de sparring.
“Carl es un boxeador diestro, con una velocidad poco común en los pesos completos y también una gran movilidad sobre el tinglado. Tiene amor por el gimnasio y grandes deseos de aprender. Al mismo tiempo guarda gran disciplina con las pesas”, comentó “el Oso” Sáenz.
“Todos estos aspectos le han permitido un cuerpo tan trabajado, que a veces nos hace pensar más en un físico culturista que en un boxeador, lo cual en muchas ocasiones le otorga cierta ventaja psicológica en los momentos previos a un combate, inhibiendo a sus rivales a atacarlo frontalmente”, agregó.
Según Sáenz, algo que van en contra de Davies es su estatura (relativamente baja, de 1,85 metros), su poca experiencia ante rivales de buen nivel y sobre todo contra verdaderos pesos completos, con pesos entre las 225 y las 250 libras, con poder aniquilador. La verdad es que hasta el momento no sabemos si tenga capacidad de asimilar el tipo de golpes que boxeadores así pegan. Tampoco se sabe cómo reaccionaria nuestro ídolo ante una caída de consideración, que es parte de un combate de nivel.
Tomando en cuenta sus fortalezas y carencias, así como las características de los tres actuales monarcas del mundo, Russian Chagaev (Asociación Mundial de Boxeo, AMB), Samuel Peter (Consejo Mundial de Boxeo, CMB) y Vladimir Klichko (Federación Internacional, FIB y Organismo Mundial, OMB ), Sáenz se anima a dar un veredicto: “Chagaev es el más propicio para Carl”.
Hoy en LA REPUBLICA Henry Sáez nos explica por qué. 





Ruslan Chagaev
• Es el Campeón de Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
• Zurdo, con 29 años cumplidos, 1,84 metros de estatura. Récord: 24 ganadas (17 KO), 0 perdidas, un empate.
• Análisis: Es un golpeador nato, con la virtud de enredar los combates, tanto por su guardia equivocada como por su estilo confuso, ya que le gusta estar en las cuerdas y esperar el ataque para luego estar cerca y poder encontrar blanco para sus cortos brazos.
• ¿Qué debería hacer Carl? En primer lugar, usar su velocidad y moverse siempre hacia su derecha, debido a su guardia siniestra, con su derecha en punta en vez del jab de izquierda. Nunca debería intentar contragolpearlo, ya que eso le quitaría su ventaja de alcance ante el único campeón más bajo que él. Debería ser una pelea que se defina por decisión, ya que Chagaev ha demostrado que no se cae fácilmente, aun ante contrarios mucho más grandes y fuertes, y una decisión en Alemania será un enemigo más para Davies, por aquello de los fallos localistas.


Vladimir Klichko
• Monarca del Consejo Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
• Diestro, 31 años cumplidos, 2,11 metros de estatura. Récord: 50 ganadas (44 nocauts), tres perdidas.
• Análisis: Es dueño de una distancia envidiable combinada con una fuerte pegada demostrada con el 90% de las victorias conseguidas por nocaut; es un boxeador lento, pero con un jab fuertísimo e insistente mantiene a sus rivales casi siempre de menor estatura a la distancia apropiada para sus golpes; tiene el instinto del remate y un espectacular físico.
• ¿Qué debería hacer Carl? Esta sería la opción más difícil para el nuestro. En primer lugar debería entrar por debajo de ese martillo de izquierda disparado por el ucraniano, y soltar sus combinaciones rápidas. Debería moverse constantemente a ambos lados para no llegar a ser presa fácil de su derecha que es un verdadero cañonazo envenenado. Además, Carl tendría que arriesgar mucho, asimilar la pegada de Klichko para poder puntear. Esto nos plantea una verdadera y clásica lucha de David contra Goliat, donde solo un disparo certero y preciso daría a Davies la victoria.



Samuel Peter
• Campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
• Diestro, 27 años, 1,85 metros de estatura. Récord 30 ganadas (23 nocauts), tres perdidas.
• Análisis: Un peleador lento un poco precipitado, pero sumamente agresivo con un aguante sobrenatural, lo cual demuestra su record donde nunca lo han vencido por nocaut, e incluso a veces da la impresión que se deja golpear. Es el campeón más joven y mas inexperto, lo cual desde luego no es garantía para nada.
• ¿Qué debería hacer Carl?: Este sería un verdadero reto para Carl, mantenerse móvil ante alguien de su estatura, pero mucho más agresivo y acostumbrado a recibir golpes de verdaderos gigantes. Davies tendría que hacer una pelea parecida a la que logró hacer contra Kelvin “Concreto” Davis, pero mejorando su puntería y el porcentaje de golpes lanzados, ya que el nigeriano es un verdadero huracán, y hay que respetar su peso de 245 libras, que fue el que marcó en su último combate. No obstante, ha llegado a pesar 250 libras.
Ver comentarios