Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costarricenses perderían tras inversión en telecom sin competencia, al aprobarse proyecto de Yorleny León

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 10:20 am

Yorleny León, diputada de Liberación. Archivo/La República
Yorleny León, diputada de Liberación. Archivo/La República


Cualquier contrato para desarrollar conectividad para la educación pública aprovechando los fondos de los usuarios de telefonía celular e Internet, sería otorgado por un mecanismo de contratación directa, sin la posibilidad de recibir ofertas competitivas, de acuerdo con un proyecto de ley propuesto por la diputada liberacionista Yorleny León e impulsado por el Gobierno.

Se trataría de hasta unos $350 millones – aproximadamente ¢2 mil millones - del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), acumulado por las contribuciones de las telcos mediante el canon del 1,5% que pagan para operar.

León además está pidiendo que el proyecto se apruebe con dispensa de trámites, lo que implica no ser conocido ampliamente por los demás legisladores.

La contratación directa permitiría al Estado a iniciar proyectos urgentes de forma rápida, lo que ayudaría con la entrega de los computadoras y tabletas, así como hacer conectar escuelas y colegios por medio de la Red Educativa del Bicentenario; hasta el momento no se conoce la forma en que se apoyaría a estudiantes para recibir clases virtuales a raíz de la pandemia.

Por otro lado, la propuesta de León podría implicar un alto costo para el Estado, ya que no se incentivaría la competencia entre distintos oferentes dado el trámite de urgencia que se pretende darle al citado proyecto de ley.

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

En cuanto a la urgencia, el dinero ha estado disponible desde antes de que inicie la pandemia por Covid-19, incluso tras varios años de acumularse, ya que el Gobierno ha invertido solo una pequeña proporción de Fonatel en los programas de apoyo social, los que incluyen las conexiones a los hogares conectados.

Lea más: Gobierno busca asumir el plan de conectividad estudiantil que maneja Sutel

Aún y cuando no se duda del apoyo a la educación es importante para garantizar la transparencia del uso de fondos. El programa propuesto por León sería ejecutado por los ministerios de Educación Pública, y de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, pero con dineros de Fonatel.


No tan rápido, piden analistas


La intención es buena para ayudar a los estudiantes del sistema público con las conexiones digitales; sin embargo, el proyecto de ley propuesto esta semana para ejecutar el plan generaría más daño que beneficio, aseguran expertos del sector.

Christian Sánchez

Director Ejecutivo
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación


La Ley de Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital contiene, entre otras cosas, serias fallas técnicas que pueden propiciar escenarios perniciosos para el erario y contraproducentes para el tejido económico y social, ya desgastado por la actual crisis…
No tiene sentido iniciar con un proyecto nuevo cuando el texto original fue discutido y analizado durante dos años y se logró consenso entre múltiples actores como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; la Cámara de Infocomunicaciones; el Colegio de Profesionales en Informática; el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el Ministerio de Hacienda, y el mismo CAMTIC.

Esteban Alfaro

Abogado
Caoba Legal


La tentación en la concentración del poder, en este caso en el manejo de recursos públicos, debe ser combatida por los legisladores a diario, pero en especial en tiempos como los actuales donde una pandemia podría mover los cimientos del Estado de Derecho, debemos ser aún más vigilantes de tales ideas, que podrían traer consecuencias nefastas para las personas que están esperando la concreción de esos recursos, en proyectos tangibles.

Ana Lucía Ramírez

Directora Ejecutiva
Cámara de Infocomunicación y Tecnología


Consideramos que es innecesario dar trámite rápido al proyecto, pues la llamada “Red Educativa del Bicentenario” está encaminada con un proceso licitatorio en marcha desde finales de agosto, lo que no coincide con la urgencia que muestra públicamente el presidente de la República.
Además, no se requiere una nueva ley, como la propuesta, para hacer política pública en beneficio de los estudiantes y las personas en condición de vulnerabilidad, cuando el país ya cuenta con mecanismos para brindarles conectividad.

George Miley

Ex Presidente
Superintendencia de Telecomunicaciones


Con la nueva, pero siempre reincidente, ocurrencia de ley en el Congreso - Programa Nacional de Alfabetización Digital - , el Gobierno se apoya por una medida que evita el secuestro directo del dinero de Fonatel para hacerlo de “pase de taquito”.
Pero no hace mucho más que pasar de un bolsillo al otro, olvidando mecanismos de control, de pesos y contrapesos, de origen de fondos y de los compromisos ya adquiridos de los fondos.
Pues bien, la crónica de un secuestro anunciado se convierte en una profecía autocumplida. El peligro que hay es de índole de sostenibilidad financiera, de responsabilidad legal y social, así como de integridad de mercado económico.
Este nuevo proyecto establece que de Fonatel, abra dos chequeras – una para Sutel, que tiene reglas claras de ejecución y rendición de cuentas; otro, para una nueva agencia, con excepciones de ley para contratar a “dedo” y sin responsabilidad como si lo tiene Sutel.

Juan Manuel Campos

Socio Fundador
Ciber Regulación


El gobierno de la República y diputados de liberación nacional, han presentado un proyecto de ley denominado “Programa Nacional de Alfabetización Digital” con el que se pretende que el Mep y el Micitt tengan arca abierta para utilizar los fondos de Fonatel sin mayores controles en la ejecución de fondos.
La dualidad regulatoria que se pretende crear entre la Sutel, Mep y Micitt en la ejecución de Fonatel resulta muy peligrosa porque no separa la política pública que deben ejercer los Ministerios respecto a la ejecución que le corresponde a la Sutel lo cual así está sustentado en el Cafta y en reiterados votos de la Sala Constitucional para no hacer eco de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.



Fondos públicos


El Fondo Nacional de Telecomunicaciones ha existido durante casi una década, generado por el canon pagado por los usuarios de los servicios telecom, con el propósito de invertirse en programas sociales, como Hogares Conectados; sin embargo, la mayor parte nunca he sido aprovechado, a raíz de las disputas entre los distintos órganos del Estado de cómo hacerlo (cifras redondeadas de la Superintendencia de Telecomunicaciones).

Valor del fondo (dólares) 350.000.000
Valor del fondo (colones) 2.000.000.000
Canon 1,5%
Servicios sujetos al canon* Telefonía celular, Internet
* Entre otros


NOTAS RELACIONADAS


Hombre y mujer revisando servicios de telecom

Carlos Alvarado atado para usar fondo de telecomunicaciones

Jueves 04 junio, 2020

Los recursos de Fonatel son administrados mediante un fideicomiso del Banco Nacional





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.