Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Impulsa creación y aprobación del Programa Nacional de Alfabetización Digital

Gobierno busca asumir el plan de conectividad estudiantil que maneja Sutel

Micitt y Mep se encargarían de la supervisión, telcos de su ejecución y recursos vendrían de Fonatel

Johnny Castro [email protected] | Martes 15 septiembre, 2020

Carlos Alvarado, mandatario
“Frente a la pandemia, queremos dar acceso a la educación digital a todos los niños y jóvenes del país”, dijo el mandatario Carlos Alvarado, junto a la diputada Yorleny León, al presentar el proyecto de ley que crearía el Programa Nacional de Alfabetización Digital. Archivo/La República


Dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Esto es lo que pretende aplicar el gobierno con la presentación, el 9 de setiembre anterior, del proyecto de ley para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Se trata de una iniciativa para hacerse cargo de los proyectos de telecomunicaciones necesarios para llevar conectividad a Internet de banda ancha a más de cuatro mil centros educativos públicos del país.

Y es que las críticas de diversos sectores de la sociedad, entre ellos, la diputada liberacionista que impulsa el nuevo proyecto, Yorleny León, sobre la ejecución de proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, han tomado realce durante seis meses de pandemia por Covid-19.

"Si algo hemos aprendido con la forma en que hemos invertido en acceso a la tecnología es que no basta con levantar torres, crear infraestructura y dar equipos; para cerrar la brecha digital es necesario que grandes y pequeños, desarrollen las habilidades para explotar las nuevas tecnologías digitales", justificó León.

Con este proyecto de ley, agrega la legisladora, cambiamos esa forma en que veníamos haciendo las cosas, buscando una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos; pasando de la pizarra a las pantallas e integrando las capacidades técnicas y humanas, con la tecnología.

De esta forma, la propuesta plantea que el ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y el ministerio de Educación Pública (Mep) se encargarían de la administración de los proyectos, las telcos de su ejecución y el financiamiento vendría mediante traslado de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Lea más: Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Esto requiere modificar la Ley General de Telecomunicaciones de 2008, donde se atribuye la supervisión de estos proyectos a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y su financiamiento con recursos de Fonatel, mediante el cobro de un canon trimestral a las telcos que operan en Costa Rica y de las subastas de espectro radioeléctrico.

De aprobarse esta propuesta de ley, que pareciera ir viento popa en estos días, se discutiría una moción para la dispensa de todo trámite para ser publicada y enviada a discusión en el Plenario Legislativo lo antes posible y fortalecer el anterior Proyecto de Red Educativa del Bicentenario.

Lea más: Programa para dar Internet a 46.500 familias se atrasa por descoordinación gubernamental

El envío a clases remotas de 1,2 millones de estudiantes desde marzo anterior como consecuencia de la pandemia por Covid-19, vino de desnudar la deficiencia en conectividad, luego de que se perdiera el rastro al 8% de los estudiantes y que solo el 55% de ellos ha accedido a la plataforma virtual Microsoft Teams.


¿Qué es?


Nombre Ley Programa Nacional Alfabetización Nacional
Presentado 9 de setiembre
Estatus Se firmó moción para dispensa de trámite y discusión en Plenario
Alcance Más de 4 mil escuelas y colegios públicos
Objetivo Dotar de conexiones de banda ancha
Administradores Micitt y Mep
Ejecutores Telcos
Recursos Fonatel


NOTAS RELACIONADAS


José Gutiérrez

Cabletica listo para entregar 1.500 computadoras con Internet a familias sin acceso

Lunes 07 septiembre, 2020

Esto después de que ha pasado un mes desde el anuncio de la ampliación, pero no ha sido puesto a andar por falta de información acerca de los beneficiarios





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.