Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación no entregan información básica para sacar ampliación

Programa para dar Internet a 46.500 familias se atrasa por descoordinación gubernamental

Sutel atada de mano para expandir programa “Hogares Conectados”

Johnny Castro [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020

Niña en clases virtuales
Ampliación de programa “Hogares Conectados” busca beneficiar a 46.500 familias adicionales. Shutterstock/La República


La falta de coordinación de algunas entidades del sector público retrasa la masificación del acceso a Internet a las familiares costarricenses más necesitadas, en medio de la pandemia por Covid-19.

Los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y de Educación (Mep) aún no definen los cronogramas, la metodología de implementación, ni los beneficiarios para la ampliación del programa “Hogares Conectados” a 46.500 familias beneficiarias.

Esto provoca que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no pueda echar a andar la ampliación donde deben concursar las telcos para incrementar el alcance del programa, al no contar con la información básica para la elaboración del nuevo programa.

También se requiere firmar la ampliación del convenio de licenciamiento de los paquetes informáticos Office 365 y Team entre el MEP y la empresa informática Microsoft, para cargar el software y crear las cuentas de acceso necesarias.

Al tratarse de un paquete donde los beneficiarios del programa Hogares Conectados reciben una conexión a Internet y una computadora precargada con el software necesario, se hace imposible iniciar con los concursos hasta contar con dicha información.

Así queda de manifiesto en un oficio metido por Sutel el 1º de setiembre a Paola Vega, ministra del Micitt, donde le solicita ayudar a resolver esta situación en el menor plazo posible con el fin de cumplir con la meta.

Lea más: 46 mil nuevos hogares recibirán computadora e Internet gratuito

LA REPÚBLICA intentó conocer la versión del ministerio de Ciencia y Tecnología acerca de este tema, sin embargo, respondieron a través de la encarga de comunicación, Fiorella Alvarado, que debido a una agenda comprometida, se iban a acoger a los diez días que tenían por ley para contestar las consultas.

Y es que con la suspensión del curso lectivo presencial desde marzo anterior como consecuencia de la pandemia por Covid-19, más de 1,2 millones de escolares y colegiales fueron enviados a sus casas a recibir clases virtuales.

Lea más: ¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Desde entonces, la única forma en que los estudiantes mantienen contacto con sus docentes y compañeros es a través de las clases virtuales; sin embargo, como reconoció Guiselle Cruz, ministra de Educación, apenas el 55% de los estudiantes ha accedido a la plataforma virtual Microsoft Teams estos meses.

Esto porque muchos de ellos carecen no solo de una conexión a Internet de banda ancha, sino de un dispositivo electrónico para acceder a las plataformas digitales de educación virtual, sobre todo en zonas rurales y territorios indígenas.


¿Qué es?


“Hogares conectados” es uno de cuatro proyectos que se financian mediante Fonatel y que brinda de una computadora con acceso a Internet a familias de escasos recursos.

Programa Hogares Conectados
Alcance actual 140 mil familias
Inversión a la fecha $88 millones
Incremento 46,5 mil nuevos beneficiarios
Duración de beneficio Cinco años
Financiamiento Fonatel
Supervisor Sutel
Ejecutor Telcos adjudicadas


NOTAS RELACIONADAS


Gilbert Camacho

Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

Miércoles 05 febrero, 2020

La Contraloría señaló atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables y proyectos pendientes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.