Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Proyectos integrales

Redacción La República [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2012



Proyectos integrales
ServiGlobal desarrolla Plaza Yoses, de Grupo Zeta

¿Cómo funciona ServiGlobal?
Tenemos un departamento de Bienes Raíces para la parte residencial y la comercial, pero más nos dedicamos al manejo completo de un proyecto inmobiliario, como fue el caso de Palmas de Tamarindo, y ahora Plaza Yoses, que pertenece a Grupo Zeta. También brindamos servicios de comercializadora encargada de ventas y alquileres en proyectos como Plaza Anonos y Trivium.

¿Se hacen cargo de la construcción de la obra o solo de la gestión?

Cuando tenemos el anteproyecto definido, dirigimos la licitación, con las empresas constructoras que pensamos que cumplen las características. Con nuestro equipo de arquitectos e ingenieros manejamos el desarrollo desde los estudios preliminares, el anteproyecto, trámites, la parte arquitectónica, financiera e inspección. Lideramos el equipo de trabajo para cumplir los objetivos.

¿Cuál sector presenta mayor auge en desarrollo de proyectos?

Escazú es el de más crecimiento, casi todos los ejecutivos que llegan al país de empresas multinacionales prefieren ubicarse ahí y como segunda alternativa buscan Santa Ana. En este momento vemos gran auge para la zona del Este (Montes de Oca).

¿En qué consiste Plaza Yoses?

Plaza Yoses queda en la zona de San Pedro, vamos a mezclar varios tipos de negocios como farmacia, supermercado, restaurantes. En este tipo de centros no se ubican grandes almacenes o tiendas por departamentos, sino negocios que necesiten entre 50 y 100 metros cuadrados y en los que la gente no gaste mucho tiempo, donde se puede parquear cerca del establecimiento y comprar lo uno que quiere.

¿Qué diferencias hay entre estos locales y un mall?

El factor tiempo y conveniencia. En un mall generalmente uno tiene que buscar parqueo y el local al que uno se dirige, puede que quede al otro lado de donde quedó el carro. En las plazas comerciales se puede parquear frente al negocio e ir directamente a comprar lo que busca.

¿Qué extensión puede tener una plaza comercial?

Puede tener entre 3 mil y 7 mil metros cuadrados. Generalmente en los centros de conveniencia existen negocios un poco más grandes, llamados anclas, como supermercados, restaurantes, sucursales, donde la gente acude a hacer sus pagos, pues beneficia al resto de locales.

¿Qué características busca el mercado al desarrollar este tipo de proyectos?

El mercado busca tanto para los sectores residenciales y comerciales, estilos contemporáneos, urbanos, verdes y acogedores. Ubicados en condominios, residenciales o en plazas comerciales, por ventajas como seguridad y parqueo.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la construcción en estos 11 años?

De 2000 a 2007, la construcción estaba en su máximo auge, nosotros nos enfocábamos más en la parte de real estate; en 2008 hubo una disminución considerable. Ya para los dos últimos años se dio una reactivación.

María Gabriela Badilla
[email protected]