Proyecto valora crear superintendencia de educación superior
“La calidad de la educación superior no depende solo de nosotros”, dijo Mario Sanabria, director del Conesup. Esteban Monge/La República
Enviar

Iniciativa llegaría al Congreso en 2017

Proyecto valora crear superintendencia de educación superior

Posible aplicación de multas y cierre de carreras serían parte de los cambios

Un proyecto de ley para reformar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) asoma su rostro. Consiste en cambiar las atribuciones actuales o de crear una superintendencia de educación superior.
El hecho de que la norma actual no haga referencia al estudiante no tiene sentido, según Mario Sanabria, director del Conesup.

¿En qué proyectos está trabajando el Conesup?
Los principales son sobre el aprovechamiento de la tecnología para optimizar recursos. Trabajamos en la notificación electrónica, la digitalización de expedientes y títulos, certificaciones con la firma digital, entre otros.


Eso nos permitiría no solo un ahorro en transportes y papelería, sino que podremos abrir espacios para un mayor control de la educación superior y los estudiantes no tendrían que desplazarse hasta San José por un trámite.

¿Dará mayor certeza de la fidelidad de los títulos emitidos?
Precisamente uno de los objetivos es el control y la seguridad. Además, el Conesup dejaría de manejar información excesiva y repetitiva.

Son iniciativas importantes, pero el Conesup ni siquiera tiene una página web...
Estamos trabajando en eso. Vamos a incluir información de todas las universidades autorizadas, incluso con un mapa, por provincia, cantón y sede. Queremos agregar información para que haya claridad de la carrera que quieren seguir, en términos de oferta y demanda, pero aún analizamos cómo.

¿Cómo se va a financiar la digitalización?
Estamos trabajando con Gobierno Digital y personal interno de informática. En el caso de los títulos, una alternativa sería cobrar $50 a las universidades por cada título, pero eso solo es una alternativa.

Si le cobra a las universidades, ¿no lo trasladarían las mismas universidades al estudiante?
Estamos viendo cómo hacerlo, no queremos que pase lo del Trabajo Comunal Universitario, que antes se cobraba, ya no.

¿Cómo valora el tema de los precios de las universidades privadas con respecto a otros países de Latinoamérica?
No existe comparación. Nosotros tenemos una circunstancia muy particular, hay 53 universidades y todas tienen una estructura de costos diferente.
La fórmula que se emplea es el Índice de Precios al Consumidor más el 50% a lo sumo del periodo, pero hay universidades que albergan 30 mil estudiantes y otros 400 estudiantes con tarifas similares. Es un tema difícil.

¿Puede funcionar una educación privada con precios regulados?
Hay gente que cree que debería ser regulado por la Aresep, por ser un servicio público.

¿Considera justo que se cuestione el papel de las universidades privadas?
Yo no podría ver a todas por igual, de un mismo nivel, hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por mejorar y algunas no tanto.

En ese sentido, ¿por qué existen universidades sin calidad?
Jurídicamente no se puede cerrar una carrera. Se puede cerrar una universidad, pero solo tenemos una sanción o un llamado de atención, o la cerramos un año. Imagínese llevar toda una investigación un año para terminar con un llamado de atención, y si se quisiera cerrar, imagínese los alegatos.
La calidad de la educación superior no depende solo del Conesup. Para abrir una carrera se le consulta a un montón de organizaciones, al Conare, al colegio profesional respectivo, etc. Más bien, algunas universidades dicen que duramos mucho.

¿Cuánto dura la aprobación de una carrera?
Depende de qué se va a aprobar.

¿Qué decisiones pendientes hay en el Conesup?
Tenemos por analizar 30 recursos de revocatoria porque las universidades no están de acuerdo con el criterio que presentamos, pese a estudios.

Cuando usted llegó al Conesup habló de un proyecto de ley, ¿ya sabe qué contendrá?
No sabemos si vendrá a modificar la ley actual o si se propondrá la creación de una superintendencia de educación superior. Lo presentaremos antes de 2017.
Otro contenido no es tanto elevar las sanciones, sino detallar las que ya tenemos. Se analizan otras, como cerrar carreras y aplicación de multas.

¿El Estado representado por el Conesup debería intervenir en el congelamiento de carreras si hay saturación?
No digo que el Conesup no debería tener esa información, pero hay otros actores como la Oficina de Planificación del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Planificación. A nosotros no nos corresponde.

 


Ver comentarios